ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Económica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

La competitividad de la economía mexicana en un entorno globalizado

En estos estos tiempos, en donde la demanda se ha vuelto más exigente y la competencia se ha vuelto más pesada, la competitividad he empezado a ser una de las preocupaciones básicas de los gobiernos, empresas, industria, etc.

Para las empresas es necesario saber cómo se desenvuelve la nación en donde está formada, ya que, podrá conocer sus limitantes a nivel internacional. Ya que el nivel de vida de una nación de pende de la capacidad de alcanzar un elevado y ascendente nivel de productividad en los sectores de las empresas, pero va a depender de las empresas como se vallan desarrollando y consiguiendo mayor eficiencia.

El propósito de estudiar la competitividad es desentrañar los atributos de las naciones que fomentan las ventajas competitivas, aunque influyen muchas otras cosas dentro de la competitividad, es necesario entender como fusionan las compañías.

Bases conceptuales de la competitividad

Desde hace algún tiempo se ha investigado sobre la competitividad, por ejemplo M. Portes ha planteado que las naciones son competitivas por; grado de valuación sobre el tipo de cambio, el tamaño de sus tasas de interés o de su déficit público. Unos cuantos dicen que la competitividad tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales y de la administración del personal, otros tantos dicen que tiene que ver con las características de las políticas gubernamentales, de la gestión de las empresas tanto públicas como privadas.

Lo que argumenta Porter es que las naciones no pueden ser competitivas en forma generalizada, porque estas solo tienen un enfoque hacia uno de sus sectores que muestran condiciones productivas y eficientes. Estos sectores se dice que tiene ventaja competitiva.

Antes de proseguir definamos lo que Michael Porter definió como ventaja competitiva. La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.

Algunos economistas clásicos, centraron su atención en la ventaja competitiva y algunos de ellos dieron las siguientes opiniones. A. Smith tomo el concepto de ventaja absoluta; que consiste esencialmente en exportar los productos que produce este y que son los de menor precio en el mercado. D. Ricardo sostenía el concepto de ventaja comparativa, que señala que el país exportara los productos en los cuales se tiene mayores niveles de productividad y se importaran los que tienen un bajo nivel de productividad. La opinión que fue más contundente fue la de Heckscher-Ohlin, que consistía en que las naciones conseguían una ventaja competitiva en aquellos productos sobresalen por los factores que poseen.

Estas teorías no pueden son exactas cuando se intentan explicar en ramas industriales con altas tecnologías o con empleados altamente calificados. El análisis de la competitividad comprende a cada uno de los sectores y se hace una metodología específica para la evaluación de la competitividad.

Definición y entorno de la competitividad

Ya que no existe una definición generalmente aceptada y ni Porter tuvo un concepto de esto se puede definir como; capacidad de las empresas para vender más productos o servicios y mantener su participación en el mercado. Esto conlleva muchas otros factores como la tecnología, la adaptación al mercado, algunos factores macroeconómicos, etc.

Porter definió algo que yo entiendo como innovación frente a los competidores, deben estar en vanguardia y que deben de hacer productos que los clientes quieran comprar, además de ser más baratos frente a los competidores, pero cuando se trate de invertir que se haga sin que importe el costo.

Porter lo resumió en solo 3 elementos; Mantener la participación en el mercado sin reducir utilidades y participar en mercados abiertos y competitivos

También implica que estas empresas puedan competir no solo en mercados que sean abiertos, si no que puedan competir también en mercados que las condiciones de competencia no favorezcan. Un ejemplo que nos dan es las condiciones monopólicas u oligopólicas.

Fundamentación de la ventaja competitiva

La competencia tiene como base esencialmente a cinco fuerzas competitivas que son: la entrada de nuevos competidores, amenaza de sustituto, poder de negociación de los compradores, de los proveedores y rivalidad entre los competidores. Estas varían entre sectores industriales y son cambiantes. Las cinco fuerzas determinan la utilidad del sector porque influencian en los precios, costos, y la inversión.

El marco de cinco fuerzas permite que una empresa analice e identifique cuales son los factores críticos para la competencia, este marco no elimina la creatividad. Este marco intenta aumentar la innovación para la competencia

Las estrategias generales de las empresas son básicamente dos: operar con bajos costos a precios competitivos y generar productos diferenciados.

Ventajas competitivas de las naciones

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com