ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

“Competitividad es englobar conocimientos, habilidades y aptitudes. Ser competitivo permite incursionar en el mundo laboral de forma directa. Así también, la ventaja competitiva de un individuo descansa en la forma de pensar y en todo aquello que le permita tener expectativas a futuro para un crecimiento personal”.

En base a esta definición podría pensar que todos somos competitivos, que buscamos la idea de mejorar y cumplir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, pero ¿qué se necesita para ser competitivo en la actualidad?, ¿qué características debemos tener para encajar y ser aceptable de modo competitivo en la sociedad y ambiente laboral?

Estamos acostumbrados a la idea de ganar de ser más que el otro pero pienso que hay maneras de serlo, muchas veces sólo pensamos en ganar a pesar de los demás. Yo soy de la idea de que se puede ser competitivo y de la misma manera aportar a otros. En el mundo actual queremos encajar, tener beneficios monetarios pero a veces nos quedamos cortos y caemos en el conformismo. Es claro que para ser “competitivo” necesitamos leer, prepararnos, pero también tener ese espíritu de lucha y de perseverancia, no quedarnos siempre en el mismo lugar, creo que para esto es muy importante amar lo que haces porque es lo que te lleva a seguir, “si te hace feliz lo harás mejor” una frase que siempre me dijo mi padre, es decir, actuar con más seguridad lo que te permite interactuar en ámbitos que no imaginaste, pero aparte compartirlo con los demás.

Esta manera de aprender la competitividad nos abre la mente y nos da pauta a conocer y experimentar.

La competitividad va de la mano de la globalización, el crecimiento económico mundial está relacionado directamente con el aumento en la demanda de productos en economías desarrolladas a esto se suman países de gran población por consiguiente la demanda de éstos en cuanto a servicios, energía y bienes industriales se incrementan día con día.

De la misma manera la competencia en costos, oportunidad y calidad para acceder a los mercados tanto nacionales como internacionales. Se debe pensar en ser eficiente en la explotación de recursos naturales y financieros además de la mano de obra. Tener estrategias orientadas al crecimiento aplicando mayor conocimiento y tecnología.

La competitividad de un país no se reduce tan solo al índice de productividad, sino que se incluye a las políticas del gobierno, aspectos sociales y culturales que afectan a la empresa. Por ello se debe tener mentalidad abierta para innovar y crear nuevas estrategias, ser rentable y responsable.

Tampoco se reduce sólo al crecimiento económico, sino que debe funcionar como medio de desarrollo para el país, es decir que para demostrar una mayor competitividad debemos mejorar aspectos como el de tener una mejor calidad de vida, que incluye el sector salud y educación.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com