ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de Organización


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Organización de Administración de Empresa

Tema: El Proceso de Organización

Catedratico : Marvin Espinoza

Integrantes: Alicia Ortez Aguirre

Kensy Gissel Cartagena

Astrid Claudeth Miranda

Nasly Tatiana Mejia

Jose Andres Zelaya

Josué Israel Velásquez

Juan Carlos Padia

Curso y Sección: III Comercio 3

LA LIMA, CORTES

18 de junio 2014

INTRODUCCION

La organización establece el escenario en que se realizaran las actividades y requiere de una estructural forma que sirve para integrar y coordinar todos los recursos necesarios (humanos y técnicos) para el logro de los objetivos.

En esta unidad estudiaremos en qué consisten la organización, cual es su importancia en la administración de una empresa o negocio, los principios que deben tener en cuenta en el proceso de organización.

OBJETIVOS

1. Distinguir los elementos que están presentes en la organización de toda empresa o negocio.

2. Describir cada una de las etapas del proceso de organización

Administrativa.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Burt K. Scanlan, expresa que la organización, al igual que la planificación, es básicamente una actividad mental y no es resultado de ninguna acción física. La organización establece el escenario en que se realizaran las actividades y requieren de una estructural forma que sirve para integrar y coordinar todos los recursos necesarios (humanos y técnicos) para el logro de los objetivos deseados.

Los principales elementos que deben considerarse en el proceso de organización son:

1. El trabajo:

El logro de los objetivo requiere de la realización de ciertas actividades, las que constituyen el fundamento de la organización. El trabajo que se debe realizar es la base fundamental para organizar.

2. El personal:

El segundo elemento básico de la organización lo forman aquellos que realizaran el trabajo: los individuos que tendrán la responsabilidad de desempeñar funciones necesarias para alcanzar los objetivos, para lo cual deben considerarse sus habilidades y capacidades. El trabajo se puede agrupar en unidades, cada una de las cuales estará a cargo de una empresa.

3. El lugar:

El elemento final que hay que considerar para organizar ese lugar de trabajo; esto no solo se refiere al lugar especifico done se realizara el trabajo, sino también a los factores físicos necesarios para realizarlos. Tal lugar de trabajo incluye maquinaria, materiales, herramientas, espacio, luz y otros recursos materiales y físicos. En resumen, el administrador debe tomar en cuenta estos tres elementos. Primero, determinar las actividades básicas del trabajo, las cuales deben estar claramente definidas para agruparlas como tareas. En este momento entra en acción el personal, las actividades se definen y distribuyen unidad por unidad, y es cuando el administrador debe establecer las relaciones entre el personal que va a realizar el trabajo y el medio ambiente en que va a desarrollarlo. Con estos se puede observar que el proceso de organización sigue una secuencia fundamental. El objetivo del administrador será lograr un equilibrio entre estos tres elementos básicos.

ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN

Como ya se ha expresado en el apartado anterior, la organización es un proceso que requiere una serie de pasos, los cuales deben desarrollarse en forma secuencial.

Los siguientes pasos sintetizan el proceso de organización

1. Consideración de los objetivos

Al organizar, lo primero que se debe considerar es el claro establecimiento de los objetivos que se deben alcanzar mediante el trabajo que se van a realizar; esto servirá para que el trabajo que hay que realizar quede perfectamente bien definido.

2. Determinar los trabajos a realizar:

Una vez definidos los objetivos en el proceso de planeación y hechas la consideraciones sobre los mismos, el siguiente paso consiste en determinar qué actividades y tareas son necesaria de realizar para alcanzar los objetivos.

3. Clasificación del trabajo:

Después de haber definido los trabajos a realizar, debe hacerse una clasificación de dichas actividades. Este paso requiere que se haga la diferenciación entre las actividades básicas del trabajo y las actividades complementarias, necesarias para una realización eficaz. En cualquier empresa industrial se realizan tres funciones básicas: elaboración, distribución y financiamiento de un producto o servicio. Una vez definida estas funciones básicas hay que diferenciarlas desde sus principios.

4. Establecimientos de la estructura:

Después de haber definido de manera lógica todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com