ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobantes De Pago . Peru


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lenguaje natural o convencional. Es el testimonio de una actividad del hombre fijado en un soporte.

Un documento es un escrito que contiene información. Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).

Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.

Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.

Documentación mercantil: Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.

Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.

Comprobante de pago: Es todo documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicio; agregando a lo dicho, aquellos documentos que son considerados comprobantes de pago (Art. 2) son:

- Facturas.

- Boletas de venta

- Recibos por honorarios

- Liquidaciones de compra

- Tickets o cintas emitidas por máquina registradores

- Notas de crédito

- Notas de débito

- Guías de revisión, entre otras.

Por consiguiente cuando nos referimos al término documento, deberá entenderse como todos aquellos comprobantes de pago ya mencionada y por añadidura cuando hagamos mención del término impuesto, deberá entenderse referido al Impuesto General a las ventas y/o al Impuesto de Promoción Municipal (dos cuales podrán conseguirse en un solo monto).

A continuación se tratará con detenimiento de cada uno de estos documentos.

I. COMPROBANTES DE PAGO

1. FACTURA

A. Concepto: Es un documento que permite sustentar gastos/costos y detalla en forma clara los bienes y el importe de los misma, los servicios prestados, descuentos, condiciones de venta, etc.

Con dicho documento el vendedor se verá en la obligación de cobrar el importe fijada y el comprador de pagar el importe exigido o registrado, así como demostrar la propiedad del bien o servicio comprado.

B. La emisión de factura: (Capítulo Art. 4)

• En operaciones que realicen personas naturales o jurídicas que sean sujetos de Impuesto General a las ventas (I.G.V.) y que tengan derecho a utilizar al crédito fiscal.

• Cuando el usuario lo solicite a fin de sustentar costos o gastos.

• En operaciones de exportación.

• Requisito fundamental para exigir factura es que se debe tener RUC expedido por la SUNAT.

C. Requisitos mínimos de las facturas: (capitulo III –Articulo 8)

C.1. Información Empresa

C.1.1. Datos de identificación del obligado:

- Apellidos y nombres o razón social (consignar su nombre comercial si la tuviera).

- Dirección de la casa matriz y del establecimiento donde esta localizado el punto de emisión.

- Número de RUC.

C.1.2. Denominación del comprobante: FACTURA

C.1.3. Numeración: Serie y número correlativa.

C.1.4. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión:

- Apellidos y nombres o denominación o razón social. Adicionalmente, podrá consignarse el nombre comercial.

- Número de RUC

- Fecha de impresión

C.1.5. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT.

C.1.6. Destino del original y copias:

• En el original : AQUIRIENTE O USUARIO

• En la primer copia: EMISOR

• En la segunda copia: SUNAT

• En las copias se consignará además la leyenda “COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV”.

C.2. Información no necesariamente impresa

C.2.1. Apellidos y nombres, o denominación o razón social del adquiriente o usuario.

C.2.2. Número de RUC del adquiriente o usuario

C.2.3. Bien vendido, cedido en uso, descripción o tipo de servicio prestado indicando la cantidad, unidad de medida, número de serie y/o número de motor, si trata de un bien identificable, de ser el caso.

C.2.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com