ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprometerse Hasta Involucrarse


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

COMPROMETERSE HASTA INVOLUCRARSE

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM)

RELACIONES INTERNACIONALES 6º SEMESTRE

ARTURO ESTAÑOL BATIZ

Compromiso.- Del latín Compromissum.- Con promesa.- Otras palabras con la misma raíz son: promesa, misión y misa.

Involucrar.- Del latín Involucrum.- Envoltura. La RAE no reconoce el término involucramiento.

Flores (1997) menciona que entre los avances más significativos que ha tenido la administración de personal en los últimos tiempos, destaca el hecho de considerar al trabajador como colaborador y no como empleado; asimismo, la concepción del empleado como factor humano y no como recurso humano (p. 7)

El involucramiento en el trabajo es definido por Davis y Newstrom (1999) como "el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellas y conciben el trabajo como parte central de sus existencias" (p. 279)

Los estudios básicamente se han centrado en analizar cuáles son las principales conductas que derivan en cada uno de los posibles vínculos que pueden apegar a un empleado hacia su empresa y a su puesto, qué factores o variables influyen en el desarrollo de estos vínculos para poder lograr el involucramiento en el trabajo.

Si bien Flores (1997) menciona que muchas veces el involucramiento es utilizado como sinónimo de compromiso, es evidente que el primero está en función del segundo.

Es decir, el nivel de involucramiento está en función del grado de compromiso que el empleado establezca para con su empresa.

Robbins (1999) señala que el compromiso organizacional es una de tres tipos de actitudes que una persona tiene relacionadas con su trabajo y lo define como "un estado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular y con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros" (p. 142).

Para los estudiosos del comportamiento humano en las organizaciones, según Arciniega (2002), la búsqueda de indicadores que permitan predecir con una probabilidad satisfactoria el buen desempeño laboral de un colaborador, es, ha sido, y será, una de las principales líneas de investigación. Desde la perspectiva empresarial, ésta búsqueda se transforma en la meta de todo director o gerente de que sus colaboradores tengan bien puesta la ‘camiseta’ y que den todo por su empresa (p.21).

Para Arciniega (2002) El término ‘ponerse la camiseta’ puede sonar un tanto coloquial, pero la realidad es que en el terreno de la psicología organizacional, este estrecho vínculo entre un colaborador y su empresa ha sido materia de profundo análisis desde mediado de los años ochenta (p.21).

El compromiso organizacional o lealtad de los empleados es definido por Davis y Newstrom (1999) como "el grado den el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella" (p. 279-280)

A este conjunto de vínculos que mantienen a un sujeto apegado a una empresa en particular, Arciniega (2002) los ha llamado compromiso organizacional y a diferencia de la satisfacción laboral, el compromiso organizacional sí ha podido predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com