ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuniacion Integral


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

Las herramientas que nos ofrece la comunicación de marketing siempre ayudan a alcanzar el éxito empresarial, sin embargo es muy importante conocerlas a fondo para poder hacer un uso correcto de ellas, por lo tanto aquí hablaremos de la comunicación integral en marketing, sin embargo para abordar el tema de la forma correcta es de suma importancia tener clara la definición de publicidad.

Hablar de publicidad es hablar de comunicación, pues se trata de difundir un mensaje a una o varias personas, es un método que sirve para dar a conocer algo, esto se lleva a cabo a través de la exageración de la o las cualidades del producto o servicio que se quiere promocionar. En este Proceso intervienen 3 factores decisivos, el cliente meta o bien el mercado meta al cual va dirigido tu producto o servicio, dentro de esta categoría encontramos a los clientes, a los acreedores, a los accionistas, a los proveedores, ONG y a las instituciones Gubernamentales, el anunciante o la empresa el cual desea vender el producto y la agencia de publicidad.

Es muy importante tener en cuenta que el triunfo del producto no va a depender al 100% de la publicidad que se le dé sino de las cualidades y beneficios diferenciables que realmente ofrezca. Tanto la publicidad como la mercadotecnia y la promoción van de la mano, y por lo tanto es necesario que exista un perfecto balance entre los tres para que los resultados sean exitosos.

Ahora bien hablaremos de la comunicación integral, esta se da cuando las estrategias de comunicación son integradas y absolutamente todas y cada una de las partes interviene en la publicidad, o dicho en otras palabras cuando se trabaja en conjunto. Esta busca garantizar que el cliente perciba o tenga acceso a un mensaje, busca hablar el mismo idioma que el cliente siempre tratando de motivarlo, busca elementos emotivos que creen una conexión con el mercado objetivo, da propuesta sencillas pero que muestren los beneficios del producto y al final mide los resultados.

La comunicación integral no es aplicable en todos los casos, pues existen empresas que por su giro no requieren de un plan de comunicación intensa, o bien aquellas empresas que se anuncian esporádicamente en algún medio impreso, sin embargo también existen empresas que necesitan de un plan más complejo pues es necesario hacer uso de varios medios de comunicación para hacer una campaña con suficiente peso. El punto más alto es el de la mercadotecnia integral que es donde no solo se utilizan los medios de comunicación, sino también se requiere de un respaldo operativo y administrativo así como de todos los elementos de la empresa que reflejen algún tipo de imagen.

Desarrollo

La comunicación integral debe tener establecidos objetivos y lineamientos los cuales se apeguen al plan de mercadotecnia que ya tenía definido la empresa. Existen pues dos tipos de objetivos; los objetivos de publicidad que deberán ser claros y estar bien definidos y los objetivos en función del comportamiento del cliente los cuales son: el grado de necesidad de compra de la categoría de productos, el reconocimiento de la marca, la actitud hacia la marca, la intención de compra hacia la marca y el acceso y la facilidad de compra así como atraer nuevos consumidores, entre otros.

Ante la posibilidad de utilizar la comunicación integral es necesario evaluar diversos puntos dentro de la empresa como si existe o no la necesidad de la categoría o giro, si el consumidor realmente reconoce la marca con la que vamos a trabajar, si existe una intención de compra o bien es necesario utilizar incentivos para poder levantar esta parte del producto y si el acceso hacia la marca es libre o presenta algún problema. Después de realizar la revisión anterior es necesario desarrollar dos tipos de estrategias que se utilizaran en el proceso de planeación; la estrategia de comunicación la cual se refiere a todo el proceso que va desde seleccionar el publico objetivo, ofrecer un beneficio único del producto, buscar un posicionamiento de marca, darle un motivos al consumidor para que realice la compra, buscar formas de tener contacto con el consumidor dentro de su entorno y finalmente establecer los criterios para que el plan sea exitoso o no. La segunda estrategia es la de ejecución la cual busca especificar y dar solución a como alcanzar los diferentes grupos de consumidores que pueden afectar directa o indirectamente la venta, para esta estrategia se utilizan recursos como el diseño del logotipo, las políticas de precios, los displays, la promoción de venteas, etc.

Después de la aplicación de ambas estrategias, se procederá a crear el plan de comunicación integral el cual debe tener credibilidad, es decir que toda la información que se proporcione del producto debe ser veraz, el producto y la empresa deberán ser conocidos por el consumidor de una forma positiva, toda la publicidad que se elabore deberá ser coherente y tener sentido, debe tener un enfoque especifico, es decir que el producto debe centrarse en una idea que sea clara y además sustentable, y sobre todo debe ser simple para que el consumidor pueda entenderlo fácilmente.

Actualmente los presupuestos de mercadotecnia se concentran principalmente en las promociones ya que los beneficios son muy concretos a nivel de los fabricantes genera nuevos mercados, amplia la red de distribución, estimula la fidelidad de la marca y aumenta las áreas de exhibición de los productos, a nivel de los intermediarios incrementa el trafico dentro de la tienda, existe la posibilidad de recuperar clientes perdidos y aumenta el promedio de compra y en los consumidores finales identifican mejor la marca, produce un acto de compra agradable y racionaliza el proceso de compra. Para tener una buena promoción de ventas es necesario que el producto cuente con un buen precio, además de calidad y presentación, que las ideas sean originales y agresivas, que la promoción se realice en medios de comunicación más productivos y que otorgue beneficios e incentivos reales. Algunas técnicas promocionales son, las muestras gratuitas, los descuentos y las ofertas, los cupones, las ventas especiales, los productos con bonificación, los reembolsos, los sorteos, etc.

Otro factor importante dentro del plan de comunicación integral son las relaciones públicas, la cual consiste en encaminar los esfuerzos para mejorar las relaciones y la imagen y así obtener resultados positivos en el futuro. Estas se encargan de impulsar la visión interna de una empresa, construir una excelente reputación y generar aéreas de oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com