ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva en la Clínica Angloamericana en el distrito de San Isidro 2021


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Comunicación Efectiva en la Clínica Angloamericana en el distrito de San Isidro 2021

AUTORES:

Cariat Navarro Enrique (orcid.org/0000-0003-0494-2081)

Delgado Amado Gisella Andrea (orcid.org/0000-0003-3367-3490)

Diaz Rodríguez Doris (orcid.org/0000-0003-2609-9910)

Fernández Villegas Christian (orcid.org/0000-0003-0494-2081)

Guizabalo Castillo Sandra (orcid.org/0000-0002-7688-8216)

ASESOR:

Bueno Galarza Elba Rossari

LINEA DE INVESTIGACION:

Gestión De Organizaciones

LIMA – PERÚ

(2021)

INDICE

I. Introducción …………………………………………………..……………………… 3

1.1. Perfil de la empresa ………...….………………………………………………... 6

II. Desarrollo ……………………………………………………………………………12

2.1 Propuesta de mejora sobre el problema identificado……………………….12

III. Conclusiones ………………………………………………………………….

IV. Referencias …………………………………………………………………..

V. Anexos…………………………………………………………………………..

  1. INTRODUCCION

En el presente informe plasmamos la importancia de una comunicación eficiente, que consideramos como uno de los puntos más importantes dentro de la una organización. La clínica Angloamericana presenta una mala comunicación entre sus integrantes, y veremos de qué manera esto afecta el clima laboral y la interacción con sus pacientes. En la clínica Angloamericana una encuesta realizada a sus trabajadores  nos dice que solo el 45% de ellos  cree que la clínica los ayuda a desarrollarse en un nivel profesional, el 49% que se le reconoce su esfuerzo dentro de su área laboral y el 44% que se les otorga beneficios especiales y únicos. La clínica debe dar mayor énfasis en facilitar, a los trabajadores, la posibilidad que puedan desarrollarse personal y profesionalmente. El 36% cree que no es fácil hablar con sus jefes, el 34% cree que la palabra de los jefes coincide con sus acciones y solo el 60% cree que sus jefes utilizan el despido como último recurso. La confianza es un punto clave de cara a mantener buenos resultados y de poder realizar las labores requeridas de manera óptima y de buenas maneras. Abis L. (2015)

Esta problemática de la comunicación no es exclusiva de la Clínica Angloamericana esto también sucede a nivel internacional  en  la tesis “Estrategia de Comunicación Interna y Externa para el Hospital Nacional de la Amistad Japón Guatemala” determinó que la comunicación y la relación entre el personal y las autoridades es descendente, es decir, que no tienen un espacio y oportunidad para que se puedan comunicar con sus superiores, solo reciben instrucciones, memos y avisos.

Hoy en día en medio de una pandemia existe otra situación que mantiene  temor entre los empleados a sufrir un contagio de tipo patógeno, si es que no se toman las medidas de estándares de bioseguridad. A pesar de todo ello, el personal técnico hace todo lo posible por llevar una comunicación clara a sus pacientes para resolver todas sus dudas. Entonces aquí vemos que se tiene que desarrollar y mejorar bastante la comunicación y la relación laboral en este hospital para el buen funcionamiento de esta organización. Huitz O. (2012).

Un estudio realizado en Guatemala sobre comunicación efectiva y trabajo en equipo, Estudio Realizado Con Colaboradores De Empresa Dedicada A Eventos Y Convenciones De Quetzaltenango (2017) nos dice que las empresas no le prestan la debida importancia a la comunicación eficaz dentro de la  organización, la cual es muy importante dentro de todos los procesos que se realizan en ella. También nos detalla la importancia que la comunicación tiene en la interrelación de los trabajadores, concluyendo que están directamente relacionadas.

También dentro del plano nacional se encontramos un estudio sobre la relación de la comunicación efectiva y el desempeño laboral del personal administrativo en el hospital departamental de Huancavelica, que  determinó que el 61.7% de su población tiene una comunicación efectiva, según la escala de Pearson, lo que denota una correlación positiva moderada, a la vez se estableció en sus dimensiones intrapersonal, interpersonal y organizacional un 61.7% de comunicación efectiva, esto significa que más de la mitad de la comunidad ha logrado sobresalir y poner en práctica esta variable, que ayuda a tener una buena relación laboral entre los trabajadores y así lograr sus objetivos establecidos.  Por esta razón que la comunicación efectiva es una herramienta muy importante en esta organización, que no se debe de dejar de lado. Huamaní, D y Solano, M. (2018).

Otro estudio que decidimos mencionar  corresponde a Pezo. A, Vargas y Gallardo (2020) quienes realizaron la propuesta de Comunicación Interna, Cultura Organizacional y Promoción De La Salud: La Visión De Los Promotores Peruanos De La Salud, en este trabajo abordan la importancia de la comunicación interna en un centro de salud privado del Perú para promover una cultura organizacional basada en la promoción de la salud entre sus colaboradores, basándose en un modelo descrito como las «seis íes» de Bustamante, realizándose entrevistas y un análisis temático de estas, arrojando el resultado de que el centro médico no tiene una cultura organizacional basada en la promoción de salud institucionalizada debido a una falta de comunicación organizacional; este trabajo se relaciona con la investigación en curso ya que el material propuesto enfatiza un aspecto en común, la comunicación eficaz que a nivel empresarial influye en un retorno de calidad e incremento de la competitividad, fortalece el compromiso y el sentimiento de adhesión al grupo, promueve la identidad corporativa y define la forma de actuar de los colaboradores.

Es por todo lo mencionado anteriormente que pensamos que, a través del presente informe daremos a conocer la importancia de la comunicación efectiva en una organización, y mediante un estudio detallado del comportamiento de los empleados de la Clínica Angloamericana conoceremos las principales características de comunicación de estos ofreciendo una mirada integral a su problemática. Una comprensión profunda sobre este tema nos permitirá aclarar y conocer  el papel que cumple la comunicación efectiva dentro de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (698.9 Kb)   docx (489.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com