ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Elementos De Mercadotecnia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día vivimos en un mundo cambiante, esto debido a que somos actores y espectadores de una civilización de cambios acelerados, caracterizada por factores tales como la muerte, la transitoriedad, la novedad o bien la diversidad. Dichas particularidades de nuestra realidad han hecho de la mercadotecnia y de la publicidad un foco de creatividad y de exploración, convirtiéndola en el origen de la comunicación comercial con el más sobresaliente alcance creado por el hombre para el hombre.

Antecedentes.

El término como tal es reciente, pero desde nuestros antepasados ya se realizaban actividades que tenían relación con lo que ahora conocemos como “mercadotecnia.

• En 1325 los Aztecas realizaban el famoso “tianguis” es decir, comercializaban cosas con los Pochtecas (comerciantes).

• Luego con la llegada de los Españoles y la Colonia, surgen tres etapas.

1) De 1521 a 1810. Conquista e Independencia, explotación de metales como la plata (la mayoría no a España debido a la piratería).

2) De 1810 a 1880. Inicia el imperialismo económico moderno (beneficios a Inglaterra y Francia).

3) De 1880 hasta nuestros días, beneficios hacia E.U.A.

• Edificios especiales para mercados por los tianguis. Es decir, la mercancía ya no se encuentra en el suelo sino en mesas y banquillos especiales.

• Las casas comerciales de prestigio se concentran en el centro de las ciudades.

• Comienzan los centros comerciales (almacenes importantes, tiendas especializadas en ropa, calzado, servicios, diversión, etc.)

Definiciones de mercadotecnia:

• Según Philip Kotler es “El proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

• Proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

• La mercadotecnia es el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.

• Es una disciplina de influencias científicas con un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización u empresa y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes. Parte de las necesidades del consumidor para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora.

• La mercadotecnia es el proceso de planeación y ejecución del concepto, establecimiento de precios, promoción y distribución de ideas; conjuntamente con bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y de la empresa.

Concepto de mercadotecnia:

Mercadotecnia: Favorecer el intercambio entre dos partes y así ambas partes resulten beneficiadas.

Satisfacer necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, actividades que al mismo tiempo logren alcanzar las metas de la empresa u organización.

Misión de la mercadotecnia:

Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores. Esto mediante actividades que al mismo tiempo logren alcanzar las metas de la empresa u organización.

Objetivos de la mercadotecnia:

• General mercado

• Generar riqueza

Metas de la mercadotecnia:

Identificar las adaptaciones y modificaciones del producto para mantenerlo actualizado.

Elementos fundamentales de la mercadotecnia:

1. Deben existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com