ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y Elementos del Mandato


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Concepto y Elementos del Mandato

"El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684). De acuerdo con esta definición, es esencial al mandato: 1°) que sea un contrato, 2°) que exista encargo de una de las partes a la otra; 3°) que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión); 4°) que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y 5°) que la otra parte se obligue a ejecutar el encargo. Para evitar confusiones debe aclararse que a veces también se emplea la palabra "mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.

Existen dos tipos de poderes: Poder Especial y Poder General, los cuales se encuentran en el Título XI del Código Civil de Venezuela.

1. Poder Especial: Es para un determinado asunto o negocio del poderdante en Venezuela.

Requisitos:

* El poder debe estar redactado conforme a los requerimientos de la Legislación venezolana (se sugiere asesorarse con un abogado venezolano).

* El poder debe ser redactado en español, en papel de tamaño legal,

a doble espacio.

* El interesado debe enviar previamente el documento vía e-mail (consular@embavenez-us.org) a los efectos de que se pueda determinar los derechos consulares y asignar una cita para la firma en la Sección Consular.

* El documento debe ser presentado en original. No se aceptan faxes, copias, y no deben haber sido previamente firmados o notariados.

* El poder debe ser firmado en presencia del funcionario consular en cuya oportunidad se deberá consignar un Money Ordera nombre de la Embajada de Venezuela por el mon de cien dólares ($100)

2. Poder General: para todos los asuntos o negocios del poderdante en Venezuela, otorga plenas facultades de administración y disposición de todos sus bienes.

Requisitos:

* El poder debe estar redactado conforme a los requerimientos de la Legislación venezolana (se sugiere asesorar con un abogado venezolano).

* El poder debe ser redactado en español, en papel de tamaño legal, a doble espacio.

* El interesado debe enviar previamente el documento vía e-mail (consular@embavenez-us.org) a los efectos de que se pueda determinar los derechos consulares y asignar una cita para la firma en la Sección Consular.

* El documento debe ser presentado en original. No se aceptan faxes, copias, y no deben haber sido previamente firmados

o notariados.

* El Poder debe ser firmado en presencia del funcionario consular, en cuya oportunidad se deberá consignar un Money Order a nombre de la Embajada de Venezuela por el monto de trescientos dólares ($ 300)

Revocatorias y Sustituciones

* Se requiere de los mismos requisitos y costos exigidos para los poderes, según sea general o especial. Además se deberá persentar copia del poder original a ser revocado o sustituido.

Copias Certificadas

Las copias certificadas de los documentos autenticados en la Sección Consular, entre ellos los Poderes, deberán solicitarse por escrito, indicando el número de acta, folios, libro o tomo y fecha en que fue otorgado el documento. El costo de las copias certificadas es de ochenta dólares ($80.00) por documento.

Observaciones:

* Si se otorga un poder en representación de una empresa es necesario presentar el registro y acta constitutiva de la empresa en original y fotocopia.

* Si se otorga un poder como apoderado de otra persona deberá presentar el poder original que lo autoriza.

* Todos los poderes relativos a régimen de menores, seguro social y actos relativos al matrimonio están exonerados del pago de derechos consulares.

* Redacion y Analisis Del Poder

* CONCEPTO DE MANDATO Y SUS ELEMENTOS

El mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com