ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto marketing turístico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

Turismo

Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos. La visión actual de turismo surgió en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.

Concepto marketing turístico

El marketing se aplica en el turismo a partir de 1960 por que con anterioridad la demanda turística era muy limitada, la cantidad de empresas reducidas y los sistemas productivos sencillos y artesanos donde todo lo que se produce por las empresas es vendida ya que se ajustan perfectamente a las condiciones de la demanda.

Marketing turístico es el arte o la ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing tradicional, instaurados por Philip Kotler, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.

Además de incluir las típicas etapas del marketing tradicional como estrategias de mercado, de ventas, estudios de mercado y posicionamiento, el marketing de destinos está cada vez más relacionado con el mundo online ya que el sector turismo es uno de los que ha aprovechado de manera más eficiente internet como canal de promoción y ventas.

El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir el producto y/o servicio y mantener fidelidad al mismo. Implica además estar al tanto de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeños.

En este sector es importante conocer los mecanismos por los que el consumidor turístico rige su comportamiento ante la compra de servicios turísticos, las influencias principales que condicionan su actuación y los procesos básicos que sigue en la toma de decisiones. Y más si se considera que el consumidor turístico es un consumidor poliédrico que no actúa siempre de la misma forma, sino que varía según la situación del consumo y el producto turístico concreto, al modificarse con facilidad su nivel de implicación en la compra y las condiciones de evaluación de alternativas de consumo y sistemas de comercialización.

Existen tres tipos fundamentales de variables del marketing turístico:

• Variables externas o de entorno,

• Variables de marketing mix

• Variables de los objetivos de aplicación.

Se considera la aplicación del marketing en el sector turismo, como una pieza clave para la comprensión del concepto, debido a las diversas aplicaciones que se pueden hacer del marketing dentro de la gama del turismo. Dentro de este término existen distintas clases de turismo.

El turismo en las playas de costa rica

Costa Rica ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, con 51 mil kilómetros cuadrados de extensión y playas bañadas por dos océanos, Atlántico y Pacífico, separados por apenas tres horas en vehículo o 45 minutos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com