ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de practica educativa


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

1. Practica educativa:

1.1 La práctica educativa desde la perspectiva de Edgar Morín es un proceso complejo con una multi-diciplinariedad, es decir de manera global como un sistema que radica en componentes, que se ven a sí mismo como sistemas, donde interactúan realidades poli-disciplinarias que se auto-organizan en diferentes condiciones ya sea física, humana e Ideológica.  

1.2 La práctica educativa que define Cabrero, establece una práctica docente donde interactúan  actores (alumno – maestro), configurando el quehacer en función de objetivos educativos, es decir los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando un trabajo reflexivo de los profesores evaluando resultados de la práctica.

1.3 La práctica educativa basada desde la perspectiva de Zeichner hace referencia a la posibilidad que tiene el profesor de crear una práctica reflexiva, desde un punto de vista subjetivo, basado en la propia experiencia, logrando solucionar obstáculos que se presentan en las diversas situaciones de la práctica.

1.4 Por lo anterior nos atrevemos a definir a la práctica educativa como una construcción de metalenguaje que abarca y aborda una interacción de sistemas y componentes de los mismos favoreciendo un bucle, es decir; una circularidad de acciones estructuradas a un fin u objetivo establecido, establecido por una super-estructura; definida como la ideología predominante en el contexto sociohistórico.

1.5 Dentro del sistema de practica educativa, visto como un oficio antropológico y axiológico donde las situaciones convergen en un sentido ambivalente, un entretejido, de retroalimentaciones de actores y realidades.

1.6 En este entretejido define Perrenoud la práctica reflexiva la cual está encaminada a realizar una mirada a nosotros, nuestro reflejo, que como proceso establece una serie de micro decisiones que afectan a una macroestructura del pensamiento del docente.

1.7 Estos procesos de micro decisiones se definen como expresiones basadas en el habitus, es decir; en las relaciones de crear y mantener los lazos con otros enfocados en esquemas de acción acorde a las necesidades de individuos o grupo de individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (21 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com