ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Concepto general de Litigio Estratégico, antecedentes, finalidad del Litigio Estratégico en los Derechos Humanos, antecedentes de los Derechos Humanos y que son los Derechos Humanos”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE                   SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LITIGIO ESTRATÉGICO

“Concepto general de Litigio Estratégico, antecedentes, finalidad del Litigio Estratégico en los Derechos Humanos, antecedentes de los Derechos Humanos y que son los Derechos Humanos”

Profesor:

Lic. Andrés López Padilla

Alumno:

Alejandro Jair González Esquivel

Matricula: 1130974B

5° Año   Sección 47

Sistema Abierto

Morelia, Michoacán.

ÍNDICE  

  1. Introducción.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .    3

  1. Contenido.   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   4
  1. Concepto General de Litigio Estratégico.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  5
  1. Objetivo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 6
  1. Antecedentes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 7
  1. Finalidad del Litigio Estratégico en los Derechos Humanos.  .  .  .  .  . 10
  1. Antecedentes de los Derechos Humanos.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  11
  1. ¿Qué son los Derechos Humanos?  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .12
  1. Conclusiones.   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .16
  1. Fuentes.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   17

INTRODUCCIÓN

Litigar es una de las actividades que mayormente identifican al abogado. Hacerlo con inteligencia, cuidado y audacia es lo que diferencia a un practicante común de un buen litigante, pero un buen litigante, para llegar a ser “litigante estratégico”, requiere poner al servicio del interés público todas sus destrezas.

El litigio estratégico es la herramienta de pericia de los abogados con la cual contribuyen al desarrollo del Derecho de Interés Público; es aquel que se realiza con el claro objetivo de contribuir al cambio social. Ingenio, compromiso y conocimiento, podríamos asegurar, se encuentran en cada actividad de litigio estratégico.

 Un caso común y corriente, una simple pretensión, una litis cotidiana, puede, para un abogado estratégico, convertirse en el caso ideal para transformar el Derecho. El profesional del litigio estratégico torna un simple caso en un traje a la medida del interés público, con efectos superiores.

Mediante la descripción del litigio en derechos humanos por parte de las propias organizaciones, a través de sus abogadas y abogados, mismo que ha sido desarrollado durante varios años y en distintos estados de la República, se refleja la necesidad de llevar a cabo una transformación en la manera en que se conceptualiza el litigio, pasando de una modalidad de denuncia a una que concibe al sistema judicial como un motor de cambio en la sociedad.

 En México existen violaciones de los derechos humanos perpetradas por el mismo sistema de justicia, situación que se ha visto agravada, entre otras problemáticas, por la falta de homologación de la legislación nacional con el DIDH. De esta manera se hace un resumen de los que es el Litigio Estratégico y como se mezcla con los Derechos Humanos que todas las personas tenemos.

CONTENIDO

Conocido también como litigio paradigmático, litigio de interés público o de las causas justas, el común denominador de los conceptos está referido a sus efectos: el efecto de un litigio de impacto rebasa los intereses personales de las partes. Los intereses individuales del o de los clientes representados se ven superados por el interés de la sociedad.

En cuanto describe la actividad por medio de la cual los abogados buscan solventar la problemática social a que se enfrentan, utilizando el litigio con el objetivo de alcanzar el beneficio integral, el litigio estratégico también es conocido como litigio de impacto o como litigio de prueba.

El litigio estratégico tiene además la peculiaridad de no limitar su campo de acción a las batallas en la aplicación de la ley. Se extiende para buscar cambios estructurales, ya por reformas legales o por modificaciones de prácticas. Tiene como sujeto de sus acciones no sólo a los individuos sino a la sociedad, al menos a un modelo de sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. Aún dicho lo anterior, “es evidente un énfasis en las acciones jurisdiccionales dirigidas contra el Estado, puesto que éstas generan un mayor impacto público y su difusión en un contexto democrático sienta un precedente para la repetición de este tipo de iniciativas”. Para los abogados, el litigio estratégico representa la avanzada por el cambio social en el ámbito de nuestra propia especialidad: el de las leyes.

 Pero no sólo las leyes tal cual se nos presentan, sino las leyes tal cual las imaginamos que rigen en el Estado de Derecho que proyectamos, aquél en el cual nos gustaría vivir, trabajar. Forzar sutilmente a los juzgadores a pensar el derecho que aplican, a dotar de contenido democrático y efectivo los derechos que dirimen, a otorgar sustancia a los otrora derechos simbólicos, es de interés público; hacerlo dentro del margen de maniobra que el sistema jurídico y el de impartición de justicia establecen, es litigio estratégico.

CONCEPTO GENERAL DE LITIGIO ESTRATÉGICO

El litigio estratégico surge en las primeras décadas del siglo pasado en Estados Unidos, extendiéndose hacia otros países en lo que ha cobrado fuerza, como una herramienta que busca impulsar una eficaz protección de los derechos humanos, promover su plena exigibilidad y justiciabilidad, mediante una actividad dirigida a la creación de una estrategia en el litigio, que persigue incidir en la esfera pública, sea mediante la modificación de una ley, la definición de ciertos criterios jurisprudenciales, la adopción de políticas públicas, o simplemente llevar al debate nacional un determinado tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com