ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CONTABLES Y LEGALES.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La empresa es una unidad económico-social, que tiene como objetivo obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Estas empresas existen para satisfacer las necesidades de servicio de la sociedad y contribuir al crecimiento y desarrollo económico de un país.

Para constituir una empresa es necesario cumplir diferentes requisitos y trámites legales, en fin de que esta pueda subsistir en la participación de las actividades económicas y contribuir a la sociedad mediante estas, teniendo un objetivo específico dependiendo de su clasificación conforme a su visión y misión para la sociedad demandante.

El equipo dará a conocer los distintos requerimientos que se necesitan para legalizar una empresa, centrado en una agencia de viajes, que es aquella empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores del rubro viajes, tales como aerolíneas, hoteles, cruceros, entre otros, ofreciéndole a los primeros mejores condiciones de contratación en los viajes que desean emprender.

Se busca describir las generalidades de dicha empresa: la descripción de la empresa, sus objetivos, conceptos contables y sus legalidades necesarias. Es decir sus requisitos legales para constituir una agencia de viajes.

Objetivo General.

Identificar los trámites, procesos, pasos y requisitos necesarios para constituir legalmente una empresa de agencia de viajes.

Objetivos específicos

• Detallar las generalidades de la agencia de viajes como la descripción, su misión y visión.

• Mostrar los conceptos contables y legales necesarios para su legalización.

• Justificar el uso del sistema contable a través del balance inicial y el catalogo y manual de aplicación de cuentas.

• Describir el sistema contable por medio del catálogo de cuentas, el manual de aplicación de cuentas, la solicitud y carta de autorización del sistema contable, políticas contables aplicables al efectivo y los libros o registros de contabilidad principales y auxiliares.

CONCEPTOS CONTABLES Y LEGALES.

Según el artículo 17 del Código de Comercio, toda Sociedad es el ente jurídico resultante de un contrato solemne celebrado entre dos o más personas, que estipulan poner en común, bienes o industrias, con la finalidad de repartir entre si los beneficios que provengan de los negocios al que van a dedicarse.

Tales entidades gozan de personalidad jurídica, dentro de los límites que impone su finalidad, y se consideran independientes de los socios que la integran.

Las Sociedades se dividen, de acuerdo al Código de Comercio (Art.18), en sociedades de personas y sociedades de capital; ambas clases pueden ser de capital variable.

Son de personas:

• Las Sociedades en nombre colectivo o sociedades colectivas.

• Las Sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.

• Las Sociedades de responsabilidad limitada.

Son de Capital:

• Las Sociedades anónimas

• Las Sociedades en comandita por acciones o sociedades comanditarias por acciones

La sociedad a constituir es: Sociedad Anónima de Capital Variable, se constituyen bajo denominación, se forman libremente sin más limitaciones que la de ser distinta de la de cualquier otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad anónima” o de su abreviatura “S.A.”. (Art. 191 Código de Comercio)

Para proceder a la constitución de una sociedad anónima, según el Art. 192 del Código de Comercio, se requiere:

 Que el capital social no sea menor de dos mil dólares de los Estados Unidos de América y que esté íntegramente suscrito.

 Que se pague en dinero en efectivo, cuando menos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com