ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Mercadeo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique los conceptos de Adaptabilidad y Estandarización dentro del mercadeo Internacional. Busque un ejemplo de una empresa sea internacional y que lleve a cabo los estos conceptos.

El concepto de adaptación consiste en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado. Cuando se elige este tipo de estrategia es porque el mercado de dos o más países se comporta totalmente diferente. Por ejemplo, existen diferencias legales en cada país en cuanto producto, envase y embalaje que obligan a realizar adaptaciones para poder introducir y vender productos. También hay que tener en cuenta que los consumidores no se comportan exactamente igual en todos los mercados, aún cuando los medios de comunicación pareciera que los unificaran. Igualmente, la diferencia en los usos del producto, en el cómo y en el momento que se utilizan favorece la adaptación. Por último, la razón principal para escoger la estrategia de adaptación, es porque las barreras culturales adquieren mayor importancia para la comercialización de los productos.

Las diferencias en el idioma, en la estética, en las costumbres, creencias y valores, son factores importantes que se deben considerar en la comercialización internacional y que fuerzan la adaptación del producto al mercado.

La implementación de estandarización se basa en la idea de que los mercados tienden a homogeneizarse por la presión de la tecnología, las comunicaciones y los transportes. La estrategia de estandarización consiste en considerar que el mercado es global para el producto. Es decir, que a pesar de las diferencias entre naciones, las empresas ofrecen el mismo producto en todos los mercados. Esto ayuda a reducir los costos de adaptación y ayuda a la gente a identificar los productos en donde quiera que se encuentre.

Una empresa que lleva a cabo estos conceptos es Mc Donald’s.

2. Si usted fuera a exportar un producto y le piden un plan de Mercadeo Internacional, ¿Cuáles serian las partes que tendría este plan? Utilice una empresa como ejemplo para explicar brevemente las partes de este plan. (Como referencia para contestar esta pregunta utilice la guía para un plan de exportación)

Para explicar el plan de Mercadeo Internacional utilice el plan de mercadeo para exportar Café Mami

Adaptar el producto. Los exportadores deben hacer todo lo necesario para que sus productos sean familiares en un mercado extranjero. Es importante la adaptación a través del diseño del envase o del etiquetado o agregando datos de interés e informaciones en el idioma del país destinatario.

Esto puede requerir un test previo para conocer la aceptación de un producto en un mercado exportador.

Posicionar el producto. Para posicionar correctamente al producto, debes utilizar un mercado de prueba para ver dónde posicionar el producto y preocuparte por comunicar adecuadamente los beneficios de tu producto. Es vital que realices esto con anticipación a su introducción en el mercado.

Usa las cuatro P

Una vez identificado el grupo objetivo de clientes, lo que sigue es instalar el producto en la mente de los consumidores para que lo conozcan, elijan y compren. Básicamente, un plan de marketing internacional debe comprender cuatro variables fundamentales, conocidas como las 4P:

a.Producto: identifica y desarrolla los factores estratégicos para generar valor agregado. Revisa: el diseño e imagen del producto, etiquetas y embalajes; además de los envases, imagen de la marca.

b. Precio: Además del costo, es necesario evaluar otros factores antes de determinar el precio de un producto, tales como, los precios de la competencia, la percepción de los consumidores, entre otros. Aquí es clave tener control y dominio sobre los costos para la diferenciación de producto.

c. Distribucion: Esta elección depende de los objetivos de cobertura del mercado, penetración y los servicios que facilitan el acceso al producto por parte del consumidor.

d. Promoción: ésta puede contemplar la participación en ferias y exposiciones, misiones comerciales, rondas de negocios y el contacto directo con clientes o distribuidores locales. No olvides que Internet es un instrumento poderoso y económico para promocionar productos y/o localizar clientes en el exterior.

Estructura de un plan de marketing. El plan debe ser corto, efectivo, exacto y completo. No es un manual; es un conjunto de instrucciones, respaldado por análisis y consideraciones lógicas. Su esqueleto es el siguiente:

a. Información general

- Fortalezas y debilidades de la organización

- Análisis corporativo

- Razones y consideraciones para la toma de decisión de internacionalizarse

b. Match Producto / mercado

- Listado de productos seleccionados para ser vendido en el mercado extranjero. Se incluye el motivo de la selección del producto y el mercado de cada uno.

c. Objetivos

- De comercialización

- Financieros

- Calculo de viabilidad

d. Recursos

- Marketing mix (Instrumentos)

- Soporte organizacional requerido.

- Asistencia de otras empresas

- Costo total

e. Plan de acción

- Descripción de las tareas

- Acciones y cronograma

3. Describa el termino Marca País y explique los factores que puedan afectar a esta imagen de marca. Además, elabore que podría hacer el gobierno de un país para mejorar la imagen de este país.

El concepto de marca-país es el posicionamiento y la percepción externa de un país por medio de las cualidades atribuidas a los productos fabricados por sus empresas. La marca-país ayuda o lastra la imagen de sus empresas, productos y marcas. Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com