ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MERCADEO.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Mercadeo es un proceso mediante el cual se realiza, la identificación metódica y científica de las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen (cantidad) en que la empresa podría satisfacerlas, a diferentes segmentos de mercado, y el diseño de la mezcla de mercadeo para lograrlo, diseño realizado en función de la situación y tendencias del macro y el microambiente y de la demanda potencial de la Empresa.

CONCEPTO DE MERCADEO.

Entendemos como mercadeo la técnica que se utiliza para comercializar un bien, producto o servicio, relacionando la organización con el mercado y así satisfacer las necesidades del consumidor.

El mercadeo, más conocido bajo el nombre de marketing es definido como una sumatoria de técnicas que de una manera sistémica y organizada pretende que un determinado servicio o producto alcance popularidad ante potenciales usuarios o compradores.

EVOLUCIÓN DEL MERCADEO

El mercadeo se desarrolla a partir de 4 grandes etapas:

1920-1950

1950-1970

1970-1980

1980- actualidad.

El mercadeo se conoce como tal a partir de 1920, aunque muchos autores afirman que esta comienza en el hombre primitivo, según Kotler no es sino de 1920 a 1950 que se da el mercadeo a través de la producción debido a que todo lo que se producía era consumido de manera inmediata la demanda superaba la oferta. A partir de 1950 a 1970 el mercadeo se orienta a las ventas ya que solo no se orientaba solo a producir sino más que todo a vender. De 1970 a 1980 se produce un mercadeo masivo ya que para que se diesen las ventas los productos eran promocionados para que se vendieran en grandes cantidades y de 1980 a la actualidad vemos un mercadeo individualista donde la atención se proyecta a cada uno de los consumidores.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADEO.

• Oferta y demanda.

• Publicidad.

• Vendedor y comprador.

• Unificación de precios (mismo valor mismo precio).

• Productos.

• Población.

• Crea productos y servicios.

• Genera empleo.

• Fomenta el intercambio.

• Fomenta la creación del producto.

• Fomenta el consumismo.

OBJETIVO DEL MERCADEO.

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona». Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado.

• Pero si alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfechas, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

• Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS:

Informática: el mercadeo tiene como objetivo las ventas y la informática es su mayor soporte.

Economía: nos brinda un conjunto de herramientas, que nos ayuda a estudiar, ejecutar y proyectar sobre temas específicos de esta ciencia.

Psicología: Estudia el comportamiento del ser humano y ayuda a predecirlo, controlarlo y cambiarlo si es necesario, lo que es muy útil para estudiar el comportamiento y motivación de compra de los consumidores, diseñar el producto y/o servicio y la mezcla de promoción de tal manera que incite a los clientes a preferirlos.

Contabilidad: ayuda a la toma de decisiones dado que la correcta aplicación del mercadeo se refleja en los estados financieros, por lo que servirá como una técnica de control.

Diseño Gráfico: Indispensable para el diseño de los productos y/o servicios, así como de material publicitario.

Ciencias de la comunicación: Está íntimamente relacionada con la mercadotecnia sobre todo en la función de desarrollo de la mezcla promocional. Es muy útil para la realización de la campaña publicitaria tanto para el lanzamiento de un producto, como a lo largo de todo su ciclo de vida.

Matemáticas: Aporta los modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones y estadísticas, se puede utilizar en el momento de la fijación de precios y para la interpretación de la investigación de mercado, ejemplo, la estadística.

MODALIDADES DEL MERCADEO:

Mercadeo de servicio:

Es la rama del mercadeo que se especializa en la categoría de productos o bienes, debe partir de las características básicas de los servicios (intangibilidad, inseparabilidad, perceptibilidad y heterogeneidad para establecer las estrategias de gestión comercial; ejemplo: transporte público.

Mercadeo industrial:

Lo componen todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros productos y servicios que venden, alquilan o suministran a terceros. Sus principales industrias son: agricultura, ganadera, construcción, minería, banca, transporte etc.

Mercadeo social:

Es la aplicación de técnicas de mercadeo comercial diseñadas para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia con el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com