ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Mercadeo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

NECESIDAD, DESEO, LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO, PRODUCTO, SERVICIO, VALOR, PRECIO, SATISFACCION, MERCADO.

El punto de partida del mercadeo reside en las necesidades de las personas. Una necesidad es una carencia de un bien básico. Las necesidades no las crea la sociedad o los especialistas en mercadeo, sino que existen en la esencia de la naturaleza humana y en su propia condición. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas: necesidades físicas, como alimentación, vestido y seguridad; necesidades sociales, como la aceptación y pertenencia a grupos, necesidades individuales, como la autorrealización personal. Las necesidades son pocas.

Todo empieza con lo que ud. quiere (mercado) y con la manifestación de sus sentimientos de insatisfacción, de aquellas necesidades en las que debe intervenir el intercambio económico. Otros lo notan y piensan que podrían satisfacerlo (producto o servicio) y obtener así un beneficio monetario (empresas)

Tenemos necesidades y muchas veces, debemos ofrecer dinero a cambio para su satisfacción.

Una necesidad es una ruptura negativa del equilibrio vital, de la tranquilidad; una diferencia entre lo que esperaríamos tener y loo que tenemos. Las necesidades son individuales y diferentes para cada persona. Evolucionan con el tiempo, y con las influencias generadas por los cambios, el desarrollo particular y social.

PIRAMIDE DE MASLOW

la pirámide de maslow es una teoría psicológica sobre la motivación humana desarrollada en 1943 por abraham maslow (psicólogo humanista estadounidense, (1 de abril de 1908 – 8 de junio de 1970). maslow formuló una jerarquía de necesidades humanas defendiendo la teoría de que conforme se satisfacen las necesidades básicas, las personas desarrollan necesidades y deseos más altos.

la pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primeros son considerados como necesidades del déficit (deficit needs), mientras que el nivel superior se refiere a la necesidad del ser (being needs):       Necesidades fisiológicas básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (tendencia de un organismo a mantener una estabilidad interna o equilibrio orgánico), como respirar, beber, dormir, comer, liberar desechos corporales o mantener relaciones sexuales.       Necesidades de la seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Se distinguen los siguientes tipos de seguridad: física, de empleo, de ingresos y recursos, moral y fisiológica, familiar, de salud, contra el crimen de la propiedad personal, y de estima.       Necesidades de aceptación social. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades como la pertenencia a un grupo, la amistad, el afecto o el amor.       Necesidades de autoestima. Se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.       Necesidades de autorrealización. Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades .Según la teoría de Maslow, para conseguir motivar a las personas que nos rodean se debe buscar qué necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior. En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas en la mayoría de los casos, es por eso que las empresas intentan ofrecer medios para satisfacer las necesidades de pertenencia a grupos o de prestigio

Los deseos son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas. Una persona por ejemplo, necesita alimentos y desea un filete de pescado, necesita vestirse y desea un traje Armani, necesita estima y desea un Mercedes Benz. En otra sociedad estas necesidades se satisfacen de manera diferente, en Bali, se satisface la necesidad de vestido con un taparrabos y la autoestima con un collar de conchas de mar. Los deseos son muchos.

El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto. La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento o motivado por vivencias pasadas o por neto reflejo corporal ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos. Siendo el diametral sentido del desagrado parte de la definición personal del gusto, porque al catalogar nuestros gustos definimos los disgustos.

Siendo la consecuencia de uno o más sentimientos no satisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria.

El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción -> Sentimiento -> Deseo.

El deseo es una maquinación.

A cada deseo le precede un sentimiento, se puede decir que al deseo sexual le precede un sentimiento de atracción: p. ej. Siento atracción hacia ti, ¿te apetece tener sexo conmigo? Las normas sociales actuales hacen imposible que esta frase sea de uso cotidiano, sobre todo por el miedo al rechazo. No obstante, el deseo —sea del tipo que sea— y su satisfacción, forman parte de la naturaleza humana. Satisfacer los deseos de forma adecuada implica el uso de la empatía para evitar agredir, y en consecuencia, provocar respuestas violentas en personas que, adecuadamente estimuladas, accederían sin problemas.

En su libro El alma está en el cerebro, Eduard Punset[1] afirma:

El deseo nos saca de nosotros mismos, nos desubica, nos dispara y proyecta, nos vuelve excesivos, hace que vivamos en la improvisación, el desorden y el capricho, máximas expresiones de la libertad llevada al paroxismo. El deseo reivindica la vida, el placer, la autorrealización, la libertad.

Unos planifican su vida, mientras que otros la viven al ritmo que les marca el deseo. El deseo de vivir y de hacerlo a su manera. Por eso sus autobiografías son más descriptivas que explicativas, pues sus vidas no tanto se deben a los resultados u objetivos cumplidos, sino al sentido inherente al mismo proceso de vivir. Y este proceso, de uno u otro modo, lo establece siempre el deseo.

Si bien el deseo rebosa incertidumbre acerca del itinerario, a muchas personas les garantiza la seguridad en cuanto a los pasos dados. Bien entendido que el deseo no es una voz oscura, confusa y estúpida, sino que - en una persona madura - es luminosa, clara e inteligente. Las emociones están en la base de los deseos y de la inteligencia se dice que es emocional. Visto de este modo, el deseo se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com