ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

TEMA UNO CONCEPTOS DEL DERECHO MERCANTIL

1.- Planteamiento del problema.

La coexistencia en nuestra legislación de un Código de Comercio y un Código Civil, plantea una cuestión de límites entre ambos derechos, por ejemplo un contrato de préstamo, cual de los dos ordenamientos es aplicable.

Es importante la determinación de que ley es aplicables, toda vez que para la misma situación jurídica, existen diversas soluciones, ejemplo el interés legal.

(¿Cuál es el interés legal que establece el: Código Civil Federal, Código Civil del Estado y el Código de Comercio)

Y así el artículo 1050 del Código de Comercio establece que el acto mixto queda sometido a la jurisdicción de comercio, siendo necesaria determinar la extensión de tal jurisdicción.

Entonces ¿Que relaciones deben estar sometidas a las normas especiales de la legislación mercantil?

1.1. Definición positiva y concepto material

Podríamos expresar que el derecho mercantil es el que determina la legislación vigente. Sin embargo no puede resolverse este problema con una mera remisión al derecho positivo afirmando que el derecho mercantil se aplica a aquellas instituciones contenidas en los Códigos, pues es insuficiente pues si se acude a una enumeración casuística de los actos de comercio encontramos que en los códigos (Art. 75) se hace remisión al criterio analógico que nos obliga a buscar la esencia del derecho mercantil para poder determinar el alcance del ámbito legislativo del mismos.

2.- Distintos métodos para solucionarlo

2.1. El Histórico Legislativo. Definición. Principales postulados y crítica

El derecho mercantil surgió primordialmente subjetivo, como normas aplicables en el seno de las corporaciones y gremios mercantiles a las relaciones profesionales existentes entre sus miembros

Frente a lo anteriores se creo un derecho de actos de comercio, independientemente de las personas que lo realizan.

Por ultimo el derecho mercantil tiende cada vez a configurarse como un derecho de la empresa y del tráfico en masa, eliminando de su ámbito al comercio ocasional.

Por lo que el autor considera que no hay posibilidad de obtener un concepto de derecho mercantil valido para todos los tiempos y nos obliga a afirmar que este concepto que buscamos solo pude ser un concepto básico, de un momento y de una época determinados.

2.2. El de observación de la realidad Económica. Definición. Principales postulados y crítica-

Gran parte de la doctrina afirma proclama que por encima de las alteraciones hay siempre la referencia a un concepto fundamental: El concepto general económico del Comercio. En este sentido el derecho mercantil vale tanto como el derecho de comercio.

Frente a lo anterior pude observarse

a.- Que el derecho mercantil no es todo el derecho de comercio.

2.- El derecho mercantil regula actos que no pueden considerarse como comerciales en sentido económico (Agrícolas e industriales)

3.- No existe un concepto único en sentido económico, sino que la doctrina económica y jurídica discrepan profundamente en la apreciación del mismo.

Dificultades para la fijación del concepto.-

1.- La mutabilidad de la materia mercantil.- Las operaciones reputadas como comerciantes se mezclan de continuo y tienen vínculos muy estrechos con las operaciones de la vida civil, por lo que resulta difícil la determinación del limite de su reciproco, ejemplo la compra venta.

2.- progresiva ampliación de su materia.- En un principio los inmuebles quedaban constantemente fuera de las normas mercantiles, al igual la agricultura y la industria y actualmente se han integrado a la misma al igual que el turismo y la industria petrolera.

3.- La desintegración del derecho mercantil.- Simultáneamente toda una serie de esferas jurídicas que fueron consideradas como típicas del derecho mercantil se han ido disgregando del núcleo de esta disciplina y hoy vemos cómo se habla de un derecho cambiario, de un derecho de seguros, de un derecho de quiebras (concursos mercantiles) de un derecho marítimo, que convertidos en derechos autónomos marchan independientes del derecho mercantil.

2.2.1. Concepto Jurídico.

Debe partirse del concepto económico de comercio entendiéndose este como el intercambio de bienes con el propósito de obtener ganancias, (intermediación especulativa), pero del análisis de la realidad se advierte que este proceso va más allá:

PROVEEDOR-> PRODUCTOR-> MAYORISTA-> DISTRIBUIDOR-> DETALLISTA-> CONSUMIDOR

Luego la actividad del proveedor o del productor no encaja exactamente en el concepto de comercio (desde un punto de vista económico) y más bien se considera como Agricultor o Industrial en su caso.

Además al margen existe actividades conexas que igualmente no encajan absolutamente como intermediación especulativa, como son el deposito y transporte.

Al efecto RDZ Y RDZ dice: Si nos empeñamos en asimilar el derecho mercantil al derecho de comercio, no cabe duda que cuando esta igualdad se rompa queda disuelto aquel concepto. Es decir, en definitiva, la famosa disolución del concepto cuando se funda sobre del comercio.

Por eso para algunos autores no basta un concepto económico de comercio para encontrar el concepto de derecho mercantil, ya que este ha sido desbordado los limites del puro y simple concepto de comercio en un sentido económica y consecuentemente además de los comprendidos en tal concepto el legislador señala además las relaciones que el derecho mercantil ha de regular aun cuando no queden comprendidas en aquel.

2.2.3. El derecho mercantil que regula los actos realizado en masa.

Actos en masa, son los actos reiterados y persistentes y permiten un aumento en la capacidad de realizarlos y una disminución de atención para efectuarlos.

El artículo 75 del Código de Comercio se puede advertir que implican actos realizados en masa.

Por eso se afirma que el Derecho Mercantil es el derecho que regula los actos en masa, y trae como consecuencias determinadas características del derecho que la regula:

1.- Exigen una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com