ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de calidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

1920 - La calidad se mide sólo al finalizar la producción, en donde se analiza la validez del producto o servicio que se ha fabricado. Se utiliza el término no conformidad para designar a los artículos que no resultaban válidos en dicho análisis final.

1931 – W. A. Shewhart publica su libro Economic Control of Quality of Manufactured Products. Reconoce que en toda producción industrial existen variaciones en el proceso y propone el estudio de la variación con probabilidad y estadística.

1939 - 1945 - Durante la segunda guerra mundial surge el control estadístico de la calidad. Comienzan a emplearse herramientas como el muestreo y las gráficas de control.

1950 – Se comienzan a implementar los trabajos de inspección en muestras para llevar a cabo el control de calidad de los productos. Se reconoce que la calidad requiere la observación de todo el proceso para mejorarlo. Ishikawa introduce el concepto de círculos de calidad como una herramienta para promover la calidad entre los trabajadores.

1951 - Joseph Juran publica su libro Quality Control Handbook. Se enfoca en los costos de la calidad y el ahorro de los mismos, basado en el análisis de los costos que son inevitables y los que se pueden suprimir.

1956 – Armand Feigenbaum introduce por primera vez el término control de calidad total. Propone que la calidad es trabajo de todos aquellos que intervienen en cada etapa del proceso.

1957 – El Advisory Group on Reliability of Electronic Equipment, Office of the Assistant Secretary of Defense publica un informe que conduce al desarrollo de la teoría de la fiabilidad como un componente de la calidad. Juran propone que el concepto de calidad de un producto es su idoneidad, aptitud o adecuación al uso.

1962 - Se publica el primer número de la revista Gemba-To-QC enfocada al control de calidad para supervisores; con ello, se consolida el surgimiento de los círculos de calidad en Japón (grupos de trabajadores que analizaban el funcionamiento de la producción y proponían alternativas).

1970 – La calidad comienza a asegurarse mediante la inspección de todo el proceso. El control comienza a ser preventivo.

1979 – Philip B. Crosby introduce la filosofía cero defectos como único estándar de una calidad excelente en su libro Quality is free.

1980 – El trabajo de Deming, Juran e Ishikawa permiten el surgimiento de la nueva cultura empresarial con el concepto de aseguramiento de la calidad. La calidad en el diseño y la calidad en el proceso adquieren gran relevancia.

1982 - Se publica la obra Quality, Productivity and Competitive Position de W. Edwards Deming, en donde se establece que una mejora en la calidad se traduce en menores costos; a su vez, menores costos se convierten en una mayor productividad.

1987 – Se introducen estándares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com