ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Bonos


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Monografías  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

BONOS

Materano Moraima C.

C.I. 10.312.526

Perdomo Delgado Ana C.

C.I. 12.721.290

Profesora:

Licenciada Milagros Cepeda

Convenio universidad “Dr. José Gregorio Hernández”

Matemática Financiera

Valera; Febrero 2011

Tabla de contenido

Página

Índice

Introducción

Conceptos de Bonos

Clasificación de los Bonos de acuerdo al Emisor

Bono Públicos

Bono Privados

Tipos de Bonos

Bono Canjeables

Bono Convertibles

Bono Cupón Cero

Bono de Caja

Bono Strips

Bono de la Deuda Perpetua

Bono Basura

Bono sin Garantía Especifica

Bono con Garantía Especifica

Bono Subordinados

Bono Internacionales Simples

Riesgo del Bono

Riesgo del Mercado

Riesgo de Crédito

Principales Bonos Públicos del Estado Venezolano en el Mercado de Valores

Bono de la Deuda Pública Nacional

Bono del Sur

Bono Soberano

Bono de PDVSA

Bono Eurobonos

Bono Venezolano

Bono Vebonos

Bono Globales

Bono Brady

Bono Cero Cupón

Conclusión

Citas bibliográficas

Tabla de Anexos

Introducción

Antes de entrar a definir los diferentes tipos de bonos que hay, definamos primero que es un bono. Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista. Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista. En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.

Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación, para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.

Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.

Bonos

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el Euribor.

Un bono consiste en un título de deuda, ya sea de renta fija o variable, que es emitido por un Estado, un gobierno, una empresa o banco. Se le llama bonos a los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo.

El propietario del bono es llamado “tenedor”, o bien, “bonista”. El precio de los bonos puede calcularse en la medida en que se actualizan los flujos de pagos y el tipo de interés.

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.

Clasificación de los bonos de acuerdo al emisor.

Bonos públicos: Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

Bonos privados: Son obligaciones contraídas por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisión al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, según sea el caso.

Tipos de bonos

Los principales tipos de bonos son:

• Bono Canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

• Bono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com