ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Persona Física y Persona Moral


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

1. Conceptos de Persona Física y Persona Moral.

Se ha definido tradicionalmente a la persona jurídica: Como ente susceptible o capaz de tener derecho y obligaciones.

La persona jurídica se clasifica en: persona física y persona moral. Definimos persona física: El sujeto jurídico individualmente considerado. Las personas físicas somos los humanos que tenemos derechos y obligaciones de contenido jurídico. Por otra parte las personas morales las definimos ‘Asociaciones o instituciones formadas para la consecución de un fin y reconocidas por la ordenación jurídica como sujetos de derecho.’

2. Atributos de la Persona Física.

Las personas físicas de acuerdo con la Ley, y la doctrina generalmente aceptada, tienen los siguientes atributos: El nombre, el domicilio, el estado civil, el patrimonio, y la capacidad jurídica.

A) EL NOMBRE.

El nombre de las personas físicas, jurídicamente hablando, se integra por dos partes que se complementan, la primera es lo que conocemos como el nombre propio o de pila por ejemplo: Jesús, María de los Ángeles, Raúl, Mariangela, y que dentro de una familia o determinado entorno social. Cabe hacer mención que el nombre de las personas físicas es un derecho subjetivo que no es de contenido patrimonial, es decir, sujeto a ser valuado en dinero.

B) EL DOMICILIO.

Este atributo de las personas físicas lo podemos definir de la manera siguiente: El lugar donde una persona reside habitualmente con el propósito de establecerse. Por su parte, reside habitualmente con el artículo 29 por domicilio consigna: El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente.

Existen tres clases de domicilios: El domicilio voluntario, el legal y el convencional.

El voluntario ya lo definimos como el lugar donde una persona reside habitualmente.

El domicilio legal: donde la ley le fija su residencia.

El domicilio convencional: El que un persona designa para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

C) El estado Civil.

El estado civil de las personas como un atributo más lo conceptualizaremos. El estado civil o político de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con la familia, el estado o la nación. La institución del Registro Civil ha sido creada con el propósito de dar constancia jurídica, de una manera indubitable de todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas. Las actas de Registro Civil expide en relación al estado civil de las personas siguientes: de nacimiento, de reconocimiento de hijos, de adopción, de tutela, de emancipación, de matrimonio, de divorcio, de defunción, y las actas de inscripción de las sentencias que declaran la ausencia, presunción de muerte o la perdida de la capacidad para administración de bienes.

D) El patrimonio

El patrimonio es otro de los atributos de las personas físicas, y lo definimos como el conjunto de derechos, bienes, y obligaciones susceptibles de ser determinados en dinero. El patrimonio de una persona física son los bienes muebles, inmuebles, dinero, joyas y demás derechos que representan un valor económico y los que constituyen el activo del patrimonio. Por otra parte, el pasivo o negativo del patrimonio, lo integran las obligaciones o deudas, igualmente susceptibles de ser estimadas pecuniariamente.

E) Capacidad Jurídica

Este importantísimo atributo de las personas físicas, lo definimos como la aptitud legal y humana de poseer y ejercer por sí mismo derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com