ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de administración


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos:

  • Eficiencia
  1. Primera definición: se puede entender como el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible. El no cumplir cabalmente los objetivos y/o el desperdicio de recursos o insumos hacen que la iniciativa resulte ineficiente (o menos eficiente).
  2. Segunda definición: Hace referencia a la necesidad de menores asignaciones de factores para la producción de un determinado nivel de bienes y servicios.

  • Eficacia
  1. Primera definición: la eficacia de una política o programa podría entenderse como el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.
  2. Segunda definición: En términos económicos, la eficacia es la capacidad de una organización para cumplir objetivos predefinidos en condiciones preestablecidas. Es pues la asunción de retos de producción y su cumplimiento bajo los propios parámetros propios.
  • Administración
  1. Primera definición: el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.
  2. Segunda definición: Conjunto de actividades (incluye planeación y toma de decisiones, organización, dirección y control) dirigidas a los recursos de una organización (humanos, financieros, físicos y de información) con el fi n de alcanzar las metas organizacionales de manera eficiente y eficaz
  • Gestión
  1. primera definición: es un conjunto de procedimientos y acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo.
  2. Segunda definición: La palabra gestión proviene del latín gestĭo, y hace la referencia a la administración de recursos, sea dentro de una institución estatal o privada, para alcanzar los objetivos propuestos por la misma.
  • Organización como ente económico
  1. Primera definición: es aquella sociedad que realiza actividades económicas que permiten la generación de riqueza mediante la extracción, transformación y a través de los servicios.  Aparte de la producción, abarca la distribución y el consumo que realizan los agentes económicos a los cuales identifica y clasifica.
  2. Segunda definición: que se ocupa de generar ingresos a través de su actividad y también de consumirlos, tal es el caso de la empresa, el estado y las familias
  • Organización como parte del proceso administrativo
  1. Primera definición: es la segunda etapa del proceso administrativo, en esta se crea un sistema de control organizado para lograr las metas y objetivos establecidos en la etapa de planeación y gestión, la premisa acerca de que es organización en el proceso administrativo todo proceso debe tomar decisiones y de planeación , dividir el trabajo, atribuir responsabilidades a las personas y establecer mecanismos de comunicación y coordinación son decisiones de organización.
  2. Segunda definición: como función administrativa y etapa del proceso administrativo, tiene como finalidad proveer la estructura necesaria para que sea factible alcanzar los objetivos planteados en la etapa de planeación.
  • Utilidad
  1. Primera definición: es la medida de satisfacción por la cual los individuos valoran la elección de determinados bienes o servicios.
  2. Segunda definición:  Es el grado de satisfacción o placer que experimenta un individuo al consumir un bien. A la hora de satisfacer una necesidad, el individuo tenderá a elegir aquellos bienes que le proporcionen una mayor utilidad.
  • Rendimiento
  1. Primera definición: es la rentabilidad obtenida en una inversión, normalmente medida en porcentaje sobre el capital invertido.
  2. Segunda definición: es todo aquel beneficio, utilidad o resultado que se obtiene de un proceso, ya sea de un proceso jurídico, comercial, técnico o de cualquier otro tipo. En este sentido, la definición de rendimiento se puede considerar como el fruto de un trabajo realizado.

Referencias:

Mokate, K. (2001). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir? (Vol. 5). Departamento de Integración y Programas Regionales, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo.

Sánchez, J. (2020). Eficacia. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/eficacia.html

Sánchez, J. (2018). Eficiencia. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/eficiencia.html

Griffin, R. W. (2011). Administración. Cengage Learning.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (283.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com