ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de calidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  7.214 Palabras (29 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

1- Que es calidad

2- Cuál es la cultura de calidad

3- Cual ha sido la evolución de la calidad en sus diferentes etapas

4- Quienes son los principales  representantes de calidad y cuales han sido su aportación que han dado cada uno de ellos

5- Cuales son los costos de calidad y de no calidad

6- Que es un proceso de calidad

7- Cuales son los factores de control de procesos

8- Cual es el procedimiento de control de un sistema de calidad

9- Describe en que consiste las siete herramientas de calidad y para qué sirven

10- En qué consisten los costos de la no calidad

11- Como aplicar el control de calidad en una empresa pequeña, desde un enfoque de sistemas, (entrada, proceso, salida)

12- En que consiste el modelo de calidad seis sigma

13- Cual es su estructura

14- Que diferencias hay en el modelo seis sigma con otros

1-INTRODUCCION

En este momento hablaremos de la importancia que aplican cada uno de los procesos de calidad ante alguna empresa o bien un servicio o producto.

Consideraremos a detalle los factores más importantes para implementar diversas gestiones de  procesos que complementan a cada uno de los objetivos y metas en tiempo y forma. Uno de los temas a tratar será como podemos disminuir los costes en su etapa de elaboración y de fabricación para que toda empresa pueda generar utilidad y una alta calidad de producción.

Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente  tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Enfrentamos en la actualidad retos y sobre todo competencia en las organizaciones, de tal modo que buscamos procedimientos para mejorar la calidad en cada uno de sus procesos, para con ello permitirse enfrentar la alta competencia, tanto nivel nacional como internacional.

La calidad se ha convertido en nuestra época en una de las estrategias más importantes para todas las empresas, con el fin de seguir dentro del mercado competitivo.

La buena calidad es una cualidad que debe  tener cualquier servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.

Planteamiento del problema: La calidad en el servicio se ha considerado unos de los asuntos más importantes en el mundo de todos los negocios en la actualidad. El objetivo principal es cumplir el requerimiento del cliente y cersionarse de que todos los procesos de la organización contribuyan a satisfacer las necesidades. Si los clientes están satisfechos con el producto y los estándares de servicios obtenidos, retomaran el mismo proveedor una y otra vez para todas sus adquisiciones.

Par ser competitivo hoy en día hay que brindar bienes  y servicios de alta calidad.

Joseph Juran nos menciona que hay 2 factores muy importantes para toda empresa, la planeación de la calidad y el control de calidad, ya que por estos medios suministra las fuerzas operativas para ofrecer productos de alta calidad para satisfacer necesidades del consumidor.

SHIGUEO SHINGO nos menciona que la calidad consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.

DESARROLLO DEL CONTENIDO:

La calidad representa el atributo principal que toda empresa debe tener enraizado como principio fundamental de su cultura organizacional y debe ser la base para la creación de una cultura mucho más enfocada a apreciar el cambio como la oportunidad que la empresa tiene para su desarrollo económico y social, y también hacia el mejoramiento continuo de los procesos llevados a cabo al interior de cada área funcional. La calidad es el punto de partida o requisito fundamental para que toda empresa conciba siempre el mejor de los éxitos, pero no es el único, pues una vez logrados altos índices de calidad es necesario reforzarlos primero con un compromiso decidido de los diferentes equipos de trabajo que conforman la organización, en donde sus diferentes integrantes se complementen técnica y profesionalmente para lograr sinergias que repercutan en rendimiento para la entidad; segundo con un enfoque dirigido siempre al mejoramiento del servicio al cliente o consumidor, en donde este sea el punto de partida para la toma de decisiones en cuanto al diseño de nuevos productos e implantación de nuevas formas de trabajo, y que también sea el punto de llegada para lograr una retroalimentación que genere cada día la conciencia de mejorar; tercero a través de un liderazgo participativo capaz de empoderar al personal con la empresa y crear equipos auto dirigidos que enriquezcan el potencial creador de la empresa; y por último mediante la creación de una conciencia social, en donde la organización como sistema abierto interactúe con su entorno para beneficio de este y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, de sus clientes y de la comunidad que le rodea.

Conclusiones:

La calidad se ha convertido en un aspecto trascendental dentro de las organizaciones en los últimos años, por lo que su importancia ha sido reconocida y sus directrices han sido aplicadas en gran cantidad de empresas alrededor del mundo, esta además ha venido evolucionado en la búsqueda de aspectos que permitan mayor crecimiento de las instituciones, así como, mayor satisfacción del cliente. La Normalización dentro de una empresa fija las bases para el presente y el futuro con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados, esta normalización puede ser aplicada a cualquier empresa y puede ser adaptada a los requerimientos particulares de cada organización. La aplicación de normas busca la mejora del funcionamiento y la eficiencia en la utilización de los recursos, lo que bien llevado puede conducir a la reducción de costos. Las Normas ISO son un referente de calidad a nivel mundial y permiten a las organizaciones la estandarización y mejoramiento de sus procesos, su funcionamiento y reconocimiento, lo cual es de vital importancia para la sobrevivencia de las empresas en un mundo globalizado. El sistema de tratamiento de reclamos es sumamente importante en la etapa de Post venta e interviene directamente en los temas de satisfacción del cliente, seguimiento y medición, incluyendo servicios adicionales y de recuperación de clientes. La aplicación de la Norma ISO 10,002:2004 implica estar atento de lo que quiere el cliente y mantenerlo informado sobre el avance en la resolución de sus quejas, las cuales son resueltas con objetividad, de manera confidencial y responsable. Todo esto además de crear una plataforma para el mantenimiento y la mejora continúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com