ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CONCEPTO DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL

Básicamente la calidad es cumplir con los requerimientos del cliente.

La Calidad Total o gestión de la calidad total, TQM es mejorar continuamente nuestro trabajo, aplicando voluntad y creatividad para hacerlo cada vez mejor.

La calidad total trata de mejorar continuamente la calidad en todos los aspectos de la empresa, involucrando a todos los miembros de una organización.

El modelo de calidad total se basa en el principio de que a todos nos  satisface mejorar nuestra vida, la de nuestros hijos y familiares. Si como trabajadores, estudiantes, padres de familia hacemos todo los que nos toca hacer con responsabilidad y buscando siempre la mejor manera de hacerlo, estaríamos haciendo un compromiso con la calidad y la productividad.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La calidad consiste en hacer productos que satisfagan a nuestros clientes, tiende a cero fallas, cero desechos. La productividad consiste en hacer más con menos esfuerzo y menos recursos.

¿Contrarios o aliados?

Entonces si sacamos buenos productos pero insuficientes, perdemos y si  producimos mucho pero de mala calidad también perdemos. Las consecuencias son las mismas: cierre del negocio y la perdida de nuestros empleos.

Por lo que vemos, se hace necesario producir buenos artículos y en cantidades suficientes. Ambos conceptos deben ir juntos, porque se trata de hacer lo necesario y posible, con los elementos con que contamos y hacerlo bien a la primera vez.

LA CALIDAD Y SU EVOLUCION

[pic 2]

La calidad como filosofía de vida se desarrolla durante el siglo XX, aunque esto no quiere decir que anteriormente no se haya hablado de término.

Se supone que existía la calidad desde épocas prehistóricas, ya que cuando el hombre subsistía con la caza, las lanzas que utilizaba tenían que tener especificaciones para poder penetrar la piel de los animales.

Más adelante, tenemos que, en los:

1900: La calidad en manos del operador

Con la reciente Revolución Industrial el artesano era el responsable de su trabajo, las fábricas le piden calidad al trabajador en sus productos.

1910: La calidad, responsabilidad del capataz

Con la aceleración de la industrialización la responsabilidad de la calidad pasa a manos del capataz, que con el tiempo se transformó en el que hoy conocemos como supervisor.

1930: Surge el inspector de calidad

Con la necesidad de nuevos productos al capataz se le complica el  trabajo, deja la calidad y se ocupa de herramientas, materias primas, planos, equipos, etc; dando lugar a un nuevo actor, el inspector de calidad.

1940: Control estadístico de la calidad

Siguen los aumentos de la producción, la inspección 100% se convierte en un obstáculo, entonces se comienzan a aplicar las técnicas de muestreo.

1960: Control total de la calidad

Con las visitas de Edward Deming y Joseph Juran al Japón, se empiezan a concretar los conceptos de control total de la calidad. Con esto Japón vendía cámaras a los alemanes, relojes a lo suizos y carros a Detroit, siendo los países donde los vendía los inventores de dichos productos.

1980: La administración por calidad

Los sistemas de control de calidad se generalizan por todo el mundo, tomando características propias del país y del tipo de empresa.

Por lo anterior vemos como en un principio la calidad estuvo en manos del operario, luego le quitaron esa responsabilidad, y ahora se les vuelve a dar, pero con una mayor conciencia de la importancia que tiene nuestro trabajo y de nuestra capacidad de ejercer control sobre el mismo.

NUESTRO TRABAJO, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

[pic 3]

Muchos han sido los estudiosos que han dedicado su vida al control de la calidad y la productividad, desarrollándose en base a sus teorías diferentes modelos de gestión.

Ahora nos queda tomar el modelo que mejor aplique a nuestro trabajo, para así lograr la excelencia que nos proponemos a la hora de producir.

Para tales fines, lo primero a tomar en cuenta es nuestro trabajo, conocerlo y entenderlo. Esto significa que todos sepamos para qué sirve nuestro trabajo, que no solamente sepamos cómo hacerlo sino también para que lo hacemos, de esta manera aseguraremos los resultados que se esperan de nuestro trabajo.

[pic 4]

Historia ilustrativa:

Había una vez tres hombres picando piedras con cincel y martillo. En eso pasa alguien y le pregunta al primero: ¿Perdone señor, qué hace usted?

A lo que el tipo contesta cansado y malhumorado: “Estoy picando piedra, ¿qué no ve?”

Después de eso, el visitante va con el segundo hombre y le pregunta lo mismo, a lo que él le contesta más relajado. “fabrico canteras, ¡mire! Y le señala las canteras ya talladas.

Por último va con el tercero interrumpiendo su trabajo y le pregunta lo mismo, a lo que el tercer hombre cortés y atentamente le contesta muy orgulloso: “construyo catedrales”.

Como vemos, tres formas diferentes de percibir el mismo trabajo, todo depende de qué tanta información se tenga de la labor que se realiza. Ver descripción de los puestos.

Debemos conocer para qué hacemos nuestro trabajo y quien es nuestro cliente interno, sólo así podremos llegar a la gran meta que nos hemos de proponer en nuestro día a día, hacer las cosas bien desde el principio.

Ambiente de trabajo:

Nuestro ambiente laboral debe estar cargado de cordialidad y de satisfacción, y para esto debemos trabajar con mayor eficiencia y armonía (compañerismo, ayudándonos mutuamente). Debemos concientizarnos de hacer nuestra parte para contribuir con ese ambiente que necesitamos para cumplir con nuestra meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (117.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com