ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos sobre estrategia y estructura


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos sobre estrategia y estructura.

Estrategia

La palabra estrategia según la Real Academia Española viene del latín strategĭa “provincia bajo el mando de un general” y cuenta con tres significados 1. Arte de dirigir las operaciones militares 2. Arte, traza para dirigir un asunto 3. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.  Pero cada disciplina tiene su propio contexto para esta palabra y la utiliza para definir diferentes temas dentro de la misma.

Para el marketing la Estrategia “describe el plan de juego de la organización para lograr el existo” (Ferrell, 2012, pág. 16) y para el trabajo social tiene como significado para la palabra estrategia lo siguiente.

Palabra introducida en el léxico militar a fines del siglo XVIII, para designar “la ciencia del general en jefe”. Con este término se hacía referencia al arte de dirigir operaciones orientadas a lograr la victoria en cada una de las batallas para alcanzar el triunfo final. En sentido general, el término se utiliza hoy para designar el arte de combinar, coordinar, distribuir y aplicar acciones y medios encaminados a la consecución de un objetivo a largo plazo. Para elaborar una estrategia, hay que tener en cuenta la situación inicial o de partida, los recursos disponibles o potenciales y las acciones de otros sectores sociales que tienen propósitos contrapuestos o no coincidentes. Como arte de dirigir operaciones, puede ser utilizada en cualquier campo de la actividad humana, de ahí que, por analogía con el lenguaje militar, se habla de estrategia política, estrategia electoral, estrategia de la acción social, estrategia del plan, etc. (Egg, 2014, pág. 137)

Lo anterior nos muestra que, aunque las disciplinas tienen una base parecida para definir el concepto, estas logran enfocarlo a su conveniencia y que se vuelva un concepto para ayudar a alcanzar sus objetivos como ejemplo podemos evidencia que la educación tiene su propia percepción sobre un concepto de estructura

Arte de combinar, coordinar, distribuir y aplicar acciones o medidas adecuadas y pertinentes para el contexto en el que se instrumentarán los lineamientos de la política educativa, reconociendo las circunstancias (previsibles o no) que se presentan al pretender alcanzar determinados objetivos educativos. Se expresa en una sucesión de decisiones que se toman para instrumentar un plan de acción pre-establecido que incluyen la búsqueda de alternativas frente a la aparición de circunstancias diferentes a las previstas o inesperadas frente al contacto con la realidad en que se aplica el plan de acción. Como se indica en el Informe Faure, Aprender a ser, el concepto de estrategia abarca tres nociones: 1. la organización de los elementos reunidos en un conjunto coherente; 2. la toma en consideración del azar en el curso del acontecer; 3. la voluntad de hacer frente a este azar y dominarlo. En resumen, toda estrategia comprende tres elementos: el combinatorio, el probabilístico y el voluntarista. (Ander, Diccionario de educación, 2014, pág. 109).

Al igual que en otras disciplinas con en la del deporte que tiene su propia perspectiva.

Es la habilidad de los entrenadores de conducir acciones deportivas, elaboran-do para ello planes y planteamientos para la puesta en acción de una competición deportiva en la que es necesario establecer algún tipo de procedimiento previo para tratar de resolver favorable-mente la situación con que el competidor o equipo debe enfrentarse. (Silva, 2015, pág. 126).

Estructura

La palabra estrategia según la Real Academia española viene de latín structūra y cuenta con 4 definiciones las cuales son 1. Disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto 2. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio 3. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc. 4. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

Pero dependiendo de las diferentes disciplinas como o vimos anteriormente con la definición de estrategia el concepto o la percepción cambia de cuento a las necesidades, por ejemplo, según la arquitectura define el concepto de estructura de la siguiente forma.

La organización e interrelación de todas las partes resistentes de una construcción, constituye su estructura. A ella le pertenecen los elementos que tienen como propósito mantener la forma del conjunto y la estabilidad del mismo. A tal fin debe ser capaz de recibir las cargas aplicadas, resistirlas y luego trasmitirlas al terreno de fundación (finalidad de una estructura). Entonces, una Estructura es un conjunto de elementos resistentes convenientemente dispuestos y vinculados, que interaccionan entre sí con el objeto de soportar cargas. (Enrique, 2012, pág. 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com