ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Y La Estrategia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

La estructura y la estrategia

Abordar el presente tema, implica hacer una análisis desde la conceptualización para cada uno de los elementos que conforman la estructura y la estrategia. Primero vamos a definir la estructura desde el pensamiento de Mintzberg (1984) quien la determina como “el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas”. Lo que representa para la organización contar con una adecuada delimitación del alcance en la asignación de funciones y responsabilidad por cada cargo o departamento. Una vez definida la manera como se van a llevar a cabo los procesos, procedimientos dentro de la organización, se establecen los conductos, mecanismo y personas a cargo de unir esfuerzos que permitan el logro de los propósitos de la empresa o unidad económica.

Otra percepción acerca de la estructura, fue dada en palabras de Chandler (1850) el cual concibe a la estructura “como la que permite una eficiencia en las operaciones del día a día de sus distintas unidades junto con la salud organizacional a largo plazo”. A diferencia del pensamiento de Mintzberg, esté involucra el tiempo como un factor importante dentro de la gestión de la organización, debido a que le permite proyectar una visión de corto, mediano y largo plazo, en la continuidad de la coordinación de esfuerzos en función del logro de los propósitos de la empresa.

Lo anterior hace visible la necesidad por parte de las organizaciones en el establecimientos de elementos que cumplen la función de apoyar, ordenar y vigilar los procesos dentro la misma que le permita dar cumplimiento a los objetivos previamente definidos dentro de un contexto y temporalidad, para cada vez ir mejorando los métodos y técnicas para hacer de esta una estructura simple y eficiente.

Partiendo del presente análisis es de notar la reflexión sobre el segundo aspecto objeto del presente escrito, el cual trata sobre la estrategia, en palabras de Chandler (1850) la define como “la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas”. Desde está visión dentro de la presente discusión implica para las organizaciones contemplar una serie de actividades en el tiempo, las cuales determinan una acción, asignar recursos y dar un seguimiento sobre ellas.

Por otra parte también se toma como referencia dentro del concepto de estrategia es el pensamiento de Mintzberg (1984), quien la interpreta en un principio como “un patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la consecuencia coherente de las acciones a realizar”. Esto reafirma lo expresado por Chandler y la reflexión al respecto, debido a que en la estrategia involucra la concepción de tiempo para una serie de actividades supeditadas a unos recursos para dar cumplimiento a una meta.

Una vez establecido los referentes de las conceptualizaciones sobre estructura y estrategia, ahora se propone observar la funcionalidad de ambos, en el ejercicio de su interacción como parte de un sistema denominado organización. El cual plantea un escenario dinámico como muchos elementos presentes en el interior de la misma.

Para establecer un límite entre ambos conceptos, se debe tener en cuenta que persiguen los mismos objetivos, metas o resultados para la organización, lo que quiere decir que en ambos casos, deben tratarse como elementos complementarios durante el ejercicio del día a día en una empresa. Es decir “Tanto la eficacia operacional como la estrategia son esenciales para un desempeño superior de la organización, el que, después de todo, es la meta principal de un negocio no obstante, ambas funcionan de manera muy distinta” (Porter, 2011:103).

Ahora tomando como punto de reflexión la manera en que ambas funcionan, resulta correcto considerar la frontera entre productividad cuando se hace referencia a la estructura organizacional y para el caso de la estrategia está se fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com