ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Del Consumidor


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la conducta del consumidor ante una variación de precios?

La conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que este tiende a elegir los bienes y los servicios que más valora. Para esto se desarrolló el concepto de utilidad, siendo una palabra que denota satisfacción.

Concretamente, la utilidad se refiere al grado en que los consumidores prefieren unos determinados bienes y servicios.

En la teoría de la demanda, se dice que los individuos maximizan su utilidad, lo cual significa que eligen la cesta de bienes de consumo por la que tienen una mayor preferencia.

Cuando nuestra utilidad total aumenta debido a que la segunda unidad de un bien nos reporta una utilidad adicional, a este incremento se le denomina utilidad marginal.

También, con esto, se formula la ley de la utilidad marginal decreciente según la cual la cantidad de utilidad adicional o marginal disminuye a medida que una persona consume una mayor cantidad de un bien.

La condición de equilibrio: igualdad de las utilidades marginales de cada dólar en cada bien.

La condición fundamental de la utilidad máxima es: un consumidor que tenga una renta fija y que se enfrenten a unos determinados precios de mercado de los distintos bienes logrará la máxima utilidad cuando la utilidad marginal del último dólar gastado en cada bien sea exactamente igual que la utilidad marginal del último dólar gastado en cualquier otro.

Por esto, una subida del precio de un bien reduce el consumo de ese bien deseado por el consumidor, lo cual muestra por que las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

Otro enfoque: el efecto sustitución y el efecto renta

El efecto sustitución: si sube el precio de un bien, sin que varíen los demás, este bien se ha encarecido relativamente. Por lo tanto, cuando sube el precio de un bien, los consumidores tienden a sustituirlo por otros con el fin de obtener la satisfacción deseada de una forma más barata.

El efecto renta: cuando sube un precio y las rentas monetarias no varían, las rentas reales de los consumidores disminuyen y es probable que estos compren una cantidad menor de casi todos los bienes, lo cual produce un efecto renta, que significa la influencia de la variación de un precio en las rentas reales de los consumidores.

El efecto renta y el efecto sustitución determina conjuntamente las principales características de las diferentes mercancías.

BIEN SUSTITUTO

En microeconomía, un bien se considera un bien sustitutivo (o bien sustituto) de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com