ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Accionistas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA TEMA 2: Localizar un ejemplo reciente en el que aparezca un conflicto de objetivos, identificando los grupos de interés existentes, sus objetivos y la relevancia de cada grupo.

CONFLICTO ACCIONISTAS-TRABAJADORES.

IBERIA-TRABAJADORES.

El conflicto radica en la creación de la nueva compañía de bajo coste y que ha generado movilizaciones en varios colectivos de los trabajadores de Iberia, principalmente entre los pilotos, que juzgan ilegal la puesta en marcha de esta filial fuera de la matriz por vulnerar su convenio colectivo.Los pilotos denuncian que el acuerdo de fusión con British Airways incluía una disposición por la que la dirección de la empresa se comprometía a no segregar de Iberia la nueva lowcost, salvo acuerdo previo con la sección sindical de Sepla. Este sindicato ofreció un nuevo modelo de operación que reduciría los costes de tripulación en un 50 %, pasando de los 583 euros por hora volada por una tripulación completa a 324 euros por hora, actualmente, y a 250 euros a un plazo de cinco años, que la empresa rechazó. Mientras, los responsables de Iberia mantienen que esta nueva línea de bajo coste es fundamental para el desarrollo futuro de la compañía. Esperan que sea rentable desde el primer año de operación y generar unos ahorros de unos cien millones de euros anuales con respecto a los costes de la empresa matriz.

Grupos de interés existentes: Iberia y trabajadores de la compañía. Iberia reuniría las características de poder, ya que impone a los trabajadores sus objetivos propios y la urgencia, ya que se asocia con el interés de un grupo por influir para conseguir sus objetivos.

La legitimidad seria aplicada a la sección sindical Sepla, porque se ajustan a las normas, valores o creencias de un sistema social.

Relevancia:

Objetivos de cada grupo:

Iberia espera que la nueva compañía sea rentable desde el primer año y genere unos ahorros de unos cien millones de euros creando una compañía de bajo coste.

Por parte de los pilotos solicitan un mantenimiento de cláusulas que garanticen la productividad de la compañía y el reparto más equitativo, a su juicio, de sueldos y horas de trabajo entre los pilotos ya que los pilotos de Iberia Express cobrarán un sueldo de 6.000 euros y las nóminas de los pilotos de la empresa matriz ronda los 14.000 euros aun haciendo el mismo trayecto de viaje.

Relevancia de cada grupo: los pilotos profesionales gozan de especial importancia ya que tienen capacidad de generar grandes pérdidas a la empresa (en el caso de Iberia se estima en 3 millones de euros diarios).

CONFLICTO ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Un total de trece municipios desean albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.Los municipios son: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com