ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis y conflicto institucional y posibles abordajes


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Crisis y conflicto institucional y posibles abordajes.

El tema que voy a plantear es el de la crisis y conflicto institucional desde la perspectiva de algunos autores y tipos de abordaje para profesionales, padres, etc. Se puede observar que, si bien los conceptos se relacionan, no son lo mismo. Cada autor propone una definición y un abordaje del mismo en el marco del análisis institucional.

Según estos autores, el análisis institucional tiende y tiene como objetivo pasar de la crisis o conflicto a la posibilidad de pensarse en términos de problemática y abordarlo desde ahí. Esto sería escuchar entre todos y construir la problemática institucional para su abordaje.

La autora Lidia Fernández conceptualiza a la institución como regularidad social (normas y leyes) con alta significación para los individuos ya que tiene un amplio alcance, como establecimiento y como existencia de un mundo simbólico consiente e inconsciente en que el sujeto encuentra orientación para entender y decodificar la realidad social.

Crisis lo toma de Kaes: vivencia de quiebre de la experiencia y de ruptura dela continuidad del si mismo, sensación de amenaza. La dinámica de un sujeto en crisis es la de la disminución general de la inteligencia y con ella, la disminución de la capacidad de sostener una organización interna que le permite dar respuestas a las exigencias del ambiente.  

En este sentido, son instituciones la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y de aprender; los programas vigentes; la ley de escolaridad primaria obligatoria; la norma pedagógica que define los requisitos de promoción de un alumnado; la norma social por la cual en una población rural  el  director de la escuela local forma parte del grupo de notables cuyo juicio marca dirección en las acciones de interés comunitario; aquella otra norma no escrita por la cual el turno tarde de las escuelas opera como “recolector” de fracasos escolares “constatados” (los repetidores) y de aquellos destinados al fracaso por cualquiera de las características que una comunidad “fija” sin decirlo, como impedimento para el éxito escolar; o aquella otra por la cual “se sabe” que los directivos varones tienen mayor predicamento y son más eficientes que las mujeres cuando de adolescentes se trata...  Alrededor de estas normas -  instituciones se genera habitualmente una cantidad importante de producción cultural que las explica y las fundamenta.  

Obviamente la penetración y la influencia de estas instituciones en la vida de los individuos y los grupos varían según el tipo de institución y según la ubicación del sujeto respecto de ellas. Es sabido que aun instituciones universales para un grupo social pueden soportar “desviantes” si éstos cumplen determinadas condiciones, así como también es sabido que hay sujetos sociales a los que “no se perdona” el incumplimiento de ninguna norma.  En este sentido cabe recordar que el individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones y que ellas sufren el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo o la organización moldeando sus condiciones de realidad. Otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización, o aun salir de los límites provocando modificaciones en su versión genera

si bien las instituciones en su aspecto de lo institucional, lo instituido, configuran la trama de sostén de la vida social y el andarivel por el que transcurre el crecimiento de los individuos, inevitablemente se “topan”, se confrontan y entran en “lucha” con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la posibilidad de concreción de lo instituyente.

Crisis institucional:  ruptura, quiebre, de un marco de nociones o ideologías con las que hallábamos seguridad. perdida de los marcos de referencia.

Por ejemplo: docente que no sabe cómo actuar, no se lo respeta. La organización institucional esta en déficit. Las coyunturas institucionales internalizadas de los docentes (el proyecto educativo y su formación institucional están en quiebre) no ofrecen espacios y apoyos técnicos.

Traigo a la autora Ida Butelman para pensar el Para Que de un A.I ella se pregunta ¿para dejar y promover que todo siga instituido o provocar algún cambio que permita condiciones de posibilidades subjetivantes? La intervención va a ir de la mano con la concepción de institución en la que me pare y la implicancia de las mismas en la constitución de los sujetos, permitiendo pensar a las problemáticas del sujeto y las problemáticas institucionales que inciden en lo subjetivo.  

Al comienzo de su tarea, la autora se centró en las dificultades individuales de los alumnos: ”el niño tiene problemas de aprendizaje” pero observaciones sistemáticas hicieron posible la comprensión de todo el contexto considerando la institución como contexto relacionado con la emergencia de tales perturbaciones del niño. Desde este cambio de perspectivas inicio indagaciones en diversos sectores: directivos, maestros, padres.

Hipótesis: Si un niño presenta dificultades de comunicación en el establecimiento de roles de tarea, en la integración social, en el aprendizaje, es dable suponer que en forma activa está revelando en su propia dificultad, una perturbación, que implica de algún modo a toda la institución, y cuyas raíces pueden estar en ella misma, o en la familia o bien en ambas instituciones.

Pone énfasis así en las relaciones formales de todas las personas en la producción de ese objeto común: educación-aprendizaje. Se percata entonces de la dimensión institucional.

La institución:

1)- No es un concepto unívoco, sus acepciones dependen de los contenidos que se le fueron agregando a través de usos diferentes en las sociedades de todas las culturas. Depende, por otra parte, de las interpretaciones que los enfoques filosóficos, científicos y políticos realizan desde sus propios marcos conceptuales, los cuales no son necesariamente coincidentes. Suele considerarse equivalente a: 1) sistema de normas o regulaciones generales; 2) estructura u organización social; 3) lugar de producción y de relaciones de producción.

La educación como institución consistiría en un cuerpo de indicaciones, regulaciones y normas generales, surgidas a través de la historia de la sociedad a partir de una repetición espontánea de acciones que va confirmando su validez para el logro de los objetivos previstos, constituye la acción de “instituir”, y su efecto de la “institución”.

Instituir educación y aprendizaje consiste entonces en prever una serie de acciones que incluyen un contenido organizado y organizarlo.

Conflicto:

planteándolo como el funcionamiento simultáneo de impulsos, deseos o tendencias de oposición o exclusión mutuas; o el estado de una persona cuando han sido activados impulsos o tendencias de respuestas inconciliables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com