ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos generales de la administración


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TAREA VIRTUAL Nº 1

TEMA: ENSAYO

GRUPO:

AL-A025

UNIDAD 1

Introducción a la administración

Conocimientos generales de la administración

TUTORA:

Karen Juliana Ruiz  Navarrete

ALUMNA:

Gómez Cuzme María Guadalupe

CARRERA:

Tecnología en Administración de Empresas

Fecha 10 de enero 2021

Pichincha-Quito-Ecuador

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación para la Tarea Virtual N° 1, de la materia de Introducción a la Administración, está orientado al estudio de la EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN, así como también nos adentraremos en la conceptualización de ESCUELAS, TEORÍAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN. Como estudiantes de Administración es necesario conocer los inicios e historia de esta disciplina, cuáles son los cambios que ha sufrido a través del tiempo, las evoluciones que ha tenido debido a la influencia de personajes con ideas nuevas y a la actualidad cual de estas ideas son las que han funcionado y cuáles no.

La administración es tan antigua como el hombre mismo, conocer los orígenes de la administración es conocernos a nosotros mismos, es ir descubriendo a la par los inicios primitivos del hombre y de cómo se fue organizando para subsistir a lo largo del tiempo; la administración nos ha brindado el desarrollo como entes sociales y productivos con el paso del tiempo.

Abordando estos temas tendremos una concepción mas amplia sobre la Administración y su influencia evolutiva en la vida diaria del hombre y de la sociedad a lo largo de la historia.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Ramírez (2009) nos conceptualiza la palabra administración basándose en su origen etimológico “(Del latín administrare), significa servir. En este sentido, puede definirse la Administración como la acción de servir a otro, de cuidar los bienes de otro, de encargarse de los asuntos de otro. Por extensión, administrar significa encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo. Cuidar y manejar los propios bienes y recursos.”

Teniendo claro el origen de la palabra administración y que su significado esta basado en el servicio de cuidar los bienes de otros y entiéndase también los bienes propios, nos podemos hacer una idea mas amplia y enfocarla a las actividades del hombre en sus inicios, desde cuándo empezó espontáneamente a servir y a encargarse de los asuntos de otros.

Cuando el hombre empezó a trabajar en conjunto apareció de manera incipiente la administración como un esfuerzo para lograr un fin determinado tal es el caso que desde la historia de la humanidad las personas llevan siglos formando y reformando organizaciones.

Robbins (2005) describe que “Los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades han existido desde hace milenios.”

Siendo así que la administración surge en la época primitiva cuando el hombre en la prehistoria realizaba actividades que requerían de una planeación sencilla pero que conllevaban tareas de cierto grado de complejidad que agotaban físicamente al hombre como el cazar, recolectar sus alimentos, reproducirse, así mismo actividades de mayor planificación como el definir cuál era el mejor lugar para residirse y en la medida que la tarea era más ardua, requirieron una mejor organización. Estas actividades empezaron a marcar el inicio de la administración como tal, está claramente a la vista e imaginación que en todas estas actividades que realizo el hombre en sus inicios sin duda hubo alguien encargado de la planeación y organización un líder que guiaría las actividades de un determinado grupo.

La administración en los pueblos antiguos.

La administración tubo sus matices el las antiguas civilizaciones como en Mesopotamia, el antiguo Egipto, India, China, Grecia y Roma.

Ramírez (2009) nos describe que: “Se han rescatado de las ruinas de las ciudades sumerias de la antigua Mesopotamia tablillas que contienen variado material escrito en el cual pueden encontrarse documentos mercantiles que indican la existencia de la organización y de prácticas administrativas, gubernamentales y religiosas.”

Mesopotamia. - Los sumerios realizaban registros en tablillas de arcilla y en tablas cocidas al horno, mediante símbolos pictográficos, dando inicio a la escritura. De la misma manera se presentan progresos en el comercio al registrar las transacciones comerciales. Los palacios se constituyeron en los principales y primeros centros administrativos, también construyeron almacenes para acumular alimentos e utensilios que no se utilizaban. Esta civilización tuvo como relevancia la estratificación laboral, que se forma por la presencia de jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices; para realizar labores y la paga de sueldo.

Antiguo Egipto. -  Esta cultura básicamente marca su desarrollo por su geografía, debido a que se asienta en el valle del Nilo, bañado por el rio del mismo nombre, el cual año a año se desbordaba y abonaba estas tierras dejándolas aptas para la agricultura y ganadería contribuyéndose su riqueza principal.

Se destaca una administración basada en la coordinación de grandes masas de obreros para cumplir un objetivo fijo. Se presentan los primeros dirigentes (faraones) entre los que destaca Menes ya que convirtió a Egipto en un Estado con organización civil muy evolucionada con amplia capacidad de planear, organizar y controlar numerosas multitudes en la construcción de pirámides y monumentos. El cobro y manejo de impuestos a sus habitantes es muestra de una buena administración, que tenía una economía planeada y un alto grado de prosperidad económica.

India. -  Ramírez (2009) nos dice que: “Una de las más antiguas referencias sobre la organización del trabajo en India se encuentra en el Código de Manu, 1.600 a.C., allí se decía, por ejemplo, que “La mano del obrero es siempre pura mientras trabaje”. Este Código contiene una recopilación de la jurisprudencia y de las instituciones de la India.”

Esto denota que ya habían establecido una especie de reglamentación a través de la religión para orientar el trabajo y el esfuerzo de las personas. Su rey descendía de la clase guerrera y su poder netamente esta basado en el Código Manu y la clase sacerdotal se constituía en mediadora de las actividades diarias de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (243.7 Kb)   docx (128.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com