ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Administración General

Cuestionario: Comunicación- Liderazgo- Motivación

Respuestas:

1)_ Componentes del Proceso de la Comunicación

En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:

- El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

- El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.

- El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

- El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.

- El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.

- La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

2)_ Para poder eliminar y desechar las barreras de que se oponen a la comunicación como gerente de una organización realizaría lo siguiente, entre otras:

• Facilitar el feedback: Aunque la evaluación ponderada anual del desempeño es una herramienta muy valiosa de comunicación, no conviene limitar el feedback a un encuentro anual. A la gente no le gustan las sorpresas y, por lo general, prefieren tener la oportunidad de desarrollarse y mejorar a lo largo del año. Por eso es mejor proporcionar evaluaciones continuas, que sean constructivas y que, sin abandonar el trabajo del día a día, permitan a los empleados responder ante hechos que aún tengan “frescos” en la memoria. En estas evaluaciones, hay que destacar con igual ímpetu tanto lo positivo como lo negativo.

Pero, además de hacer las evaluaciones pertinentes, hay que solicitar el feedback correspondiente a los empleados. Pregunte si hay algo que usted pueda hacer como gerente para ayudarle a hacer mejor o hacerle más fácil su trabajo, para que esté más satisfecho con lo que hace, etc.

• Encontrar tiempo. Está claro que como gerente ya está bastante ocupado con su propia carga de trabajo, por eso, a veces es fácil olvidarse de que una parte muy importante del trabajo de gerencia tiene que ver con la gestión. Para aprovechar el tiempo fuera del horario es fundamental programar las reuniones uno a uno y las reuniones con los grupos de trabajo. Aunque es apropiado que los empleados sean conscientes de su carga de trabajo y el poco tiempo del que dispone, es importante que, durante estas reuniones, se ofrezca la máxima atención posible, siendo éstas prioritarias. Atender llamadas telefónicas o permitir otras interrupciones durante estas reuniones pueden transmitir a los empleados la sensación de que sus preocupaciones no son tenidas en cuenta ni vistas como prioritarias.

• Comunicarse abiertamente: La mayoría de las demandas de comunicación y de las dificultades en esta área se producen durante los momentos difíciles. Es más fácil ser abierto con los empleados cuando las noticias son buenas. Pero, cuando la realidad del negocio es más complicada, los ejecutivos y los gerentes tienden a adoptar una mentalidad de búnker y a desarrollar estrategias a “puerta cerrada”. A medida que la ansiedad de los empleados aumenta, disminuye la confianza y los rumores vuelan.

3)_ Los tipos de barreras de comunicación que existen en el curso son: Marco de referencia, Juicios de valor, Comportamiento proxémico, Exceso de comunicaciones.

Marco de referencia: Se refiere a la forma en la que el emisor codifica el mensaje y la forma de decodificarlo del receptor. En este caso el profesor puede estar explicando algo y codifica los mensajes de forma que los alumnos, siendo ellos los receptores, no puedan decodificarlo fácilmente y así se produce interrupción en la comunicación.

Juicios de valor: Este punto indica que una barrera se produce en la evaluación que el receptor hace del comunicador debido a anteriores experiencias o en relación al significado que previamente se atribuye al mensaje. Por ejemplo si un alumno no cree que el profesor le da la importancia necesaria a la materia, o a determinados aspectos de la misma, puede no prestar suficiente atención o bien no aceptar el mensaje.

Comportamiento proxémico: Es el uso que una persona hace del espacio en las comunicaciones personales. Para el caso, se puede producir si el profesor hace mal uso del espacio que tiene en el lugar donde se imparte una clase.

Exceso de comunicaciones: Si se habla más de lo necesario. Un profesor puede ser muy insistente con un determinado tema, pero sin que ello quiera decir que le saque las dudas a sus alumnos, sino todo lo contrario al mirarlo desde distintos puntos de vista.

Los tipos de barreras de comunicación que existen en el curso son: Marco de referencia, Juicios de valor, Comportamiento proxémico, Exceso de comunicaciones.

• Marco de referencia: Se refiere a la forma en la que el emisor codifica el mensaje y la forma de decodificarlo del receptor. En este caso el profesor puede estar explicando algo y codifica los mensajes de forma que los alumnos, siendo ellos los receptores, no puedan decodificarlo fácilmente y asi se produce interrupción en la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com