ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION GENERAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

PARTE III

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración. El estadounidense Frederick Winslow Taylor inicio la llamada escuela de la administración científica que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El otro, el europeo Henry Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.

1. Por una parte, la escuela de la administración científica, la preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros. En ese sentido la administración hace un enfoque de abajo hacia arriba, se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y el tiempo estándar determinado para ejecutarla.

El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

2. Por otra parte, la corriente de los anatomistas y fisiólogos, cuya preocupación básica es la de aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización, su enfoque es de arriba hacia abajo al contrario de la administración científica. La atención se fija en la estructura organizacional en los elementos da la administración.

Su principal característica es el énfasis en la estructura.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO

Los orígenes del enfoque clásico de la administración se deben a las consecuencias de la revolución industrial.

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas produjo una complejidad en su administración, con las empresas de grandes dimensiones se dan las condiciones iníciales para la planeación de la producción a largo plazo.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento, posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas.

CAPITULO 3 ADMINISTRACION CIENTIFICA

El enfoque típico de la escuela de administración se basa en el énfasis puesto en las tareas. Al principio esta escuela se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

LA OBRA DE TAYLOR

En 1878 inicio su vida profesional, en esa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros.

1. El primer periodo de Taylor

El primer periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro Shop Management que en esencia expresa:

• El objetivo de la Administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

• Para lograr lo anterior la Administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

• Los empleados deber ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones sean adecuadas.

• Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes.

• La administración debe establecer una atmosfera de intima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

2. El segundo periodo de Taylor

Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de administración científica en donde identifico que todas las empresas de su época padecían tres males:

• Holgazanería sistemática de los operarios, que reducían su producción a casi un tercio de la producción normal.

• Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

• Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para remediar estos males estos males Taylor ideo el scientific management cuyo análisis indica los ingredientes son 75% análisis y 25% de sentido común.

LA ADMINSTRACION COMO CIENCIA

Para Taylor la organización y la administración debe estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación.

El principal objetivo de la administración debe asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. Debe haber identidad de intereses entre empleado y empleadores.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Taylor observo que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos, eso conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea así como utilizar diversos instrumentos y herramientas en cada operación.

Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT).

La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.

El trabajo puede efectuarse mejor mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de diversas operaciones de una tarea.

• Eliminación del desperdicio del esfuerzo humano y de movimientos inútiles.

• Racionalización de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.

• Facilidad de entrenamiento para los operarios.

• Distribución uniforme del trabajo.

• Definición de métodos y establecimiento de normas para la ejecución de las tareas.

• Tener una base uniforme para fijar salarios.

2. Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com