ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consegir Empleo En Tempos Dificiles


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DEL LIBRO

COMO CONSEGUIR EMPLEO EN TIEMPOS DIFICILES

Roberto Debayle

CAPITULO I

El primer capítulo del libro, describe en forma clara la situación del mercado laboral el México, las causas y las implicaciones sociales que han ocasionado la contracción laboral en los factores de oferta y demanda de la masa trabajadora no empleada en México.

De lo anterior se desprende que el fenómeno laboral en México ha ido cambiando con el tiempo, pasando de ser un mercado laboral en donde los profesionales podian darse el lujo de escoger entre varias ofertas, en uno donde las vacantes son cada vez menores.

Estas transformaciones han impactado diversas áreas que conforman la organización, en sus organigramas y por supuesto en las necesidades específicas de recursos humanos, ocasionándose una agresiva contracción reflejada en recortes de personal, y despidos masivos.

En virtud a la situación laboral mexicana, es preciso tener en cuenta que en un mercado donde miles de contrincantes persiguen cada vez menos vacantes, la diferencia de estar empelado y desempleado radica en las estrategias que los participantes utilizan para contratarse, ya que lo más importante para ser contratado es convencer a los reclutadores de que se tiene el perfil idóneo para la organización.

Las constantes transformaciones y disminución de la oferta de trabajo, han ocasionado que el entorno exija profesionales mas estratégicos y competitivos en su búsqueda laboral; ahora es necesario estructurar una hoja de vida mas completa, conocer al reclutador, investigar sobre la empresa y tener clara sus necesidades, elaborar una carta de presentación con propuestas sobre como se esta dispuesto a aportar elementos valioso a la organización, además de hacer una verdadera labor de venta durante la entrevista.

Una buena estrategia de búsqueda de trabajo debe estar integrada por:

- Estructurar un currículo completo y provocador

- Investigar a la empresa y conocer sus necesidades

- Elaborar una carta de presentación con propuestas

- Hacer una verdadera labor de ventas

Por otro lado las exigencias finales de un puesto muchas veces están lejos del perfil real que ocupa la vacante, en consecuencia se ha generado una enorme brecha entre los requerimientos del reclutador y las mecánicas de búsqueda de empleo por parte del profesional y un alto porcentaje de reclutadores no logra cubrir las vacanes de sus empresas, ya que por lo general el profesional tiene la concepción errada de que es el reclutador quien debe sacarles información y evaluarlos, sin darse cuenta de que ellos mismos deben realizar la labor de venta, a su vez el profesional debe ser capaz de convencer al reclutador de que cuentan con un perfil deseado.

En definitiva los aspectos antes resaltados demuestran que el mercado laboral mexicano se ha vuelto mas competitivo y errático al igual que en muchos países latinoamericanos. Las oportunidades ya no se presentan a lo largo y ancho del mercado, sino en sectores y regiones específicos, es por ello que el profesional debe prepararse mejor para concretar oportunidades laborales, ser mas competitivo y aprender a venderse mejor ante los reclutadores.

CAPITULO II

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Y LA CRECIENTE COMPETITIVIDAD

En este capitulo el autor resume la incógnita de ¿Qué es lo que buscan los empleadores al reclutar y seleccionar?, al respecto plantea que los reclutadores son cada vez mas astutos, exigentes y selectivos, reciben cientos de miles de hojas de vida para una sola vacante, es por ello que de las características de los reclutadores se desprenden los siguientes parámetros con los que deben cumplir los profesionales para optar a un cargo dentro de cualquier organización.

- Relaciones Interpersonales: El profesional debe ser capaz de tratar con las personas con las que actúa dentro y fuera de la organización (subordinados, colegas, superiores), clientes entre otros.

- Habilidad para solucionar problemas: Las empresas requieren empleados capaces de resolver problemas, así como presentar soluciones practicas y viables.

- Buena comunicación: Profesionales que sepan comunicar con claridad y de una manera concreta y directa los objetivos, planes, recomendaciones y soluciones.

- Pensamiento Estratégico: Profesionales que vayan un paso delante de forma constante, con un criterio de negocio/mercado con la facultad de planear, ejecutar y controlar.

- Ética Profesional intachable: Empleados que no incurran en practicas desleales o fraudes, que defiendan los intereses de la empresa.

- Toma de decisiones: Empleados a quienes no les tiembla la mano a la hora de tomar una decisión.

- Liderazgo: Personas que puedan vencer obstáculos sin darse por vencidas a la primera, profesionales que sepan actuar como buenos entrenadores, orientados a potenciar y desarrollar lo mejor de cada persona y aprovechar al máximo cada situación.

- Facultad para motivar a otros: Persona atenta a las necesidades de los demás.

- Control del negocio y gobierno corporativo: El candidato debe estar consciente de los objetivos futuros del área y de cómo se alinean con las estrategias del negocio.

- Trabajo en Equipo: Aquella persona que sabe integrar o desempeñarse en equipos.

- Autonomía (Empowerment): Es la persona capaz de gerenciarse sola, que no requiere evaluación por parte del jefe inmediato superior, que respete jerarquias y políticas pero que tenga un buen juicio para saber cuando actuar en pro de los intereses de la organización.

- Iniciativa: Contribuir y tomar sus propias decisiones, personas que no sea necesario indicarles cada cosa que deben hacer o sientan que tienen que solicitar permiso para cada actividad que realizan.

- Responsabilidad Social Ambiental: Mantener un claro compromiso orientado a aportar valor a la sociedad y al entorno en los que la empresa opera.

- Pensamiento Globalizado: Aquellos que saben operar en su mercado y entorno.

- Facilidad en el manejo de tecnología: personas que aprovechan y capitalizan la tecnología en su trabajo para la mejora de la productividad y eficiencia.

- Estricto sentido de confidencialidad: Esta categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com