ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Consultivo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

EL CONSEJO CONSULTIVO COMO HERRAMIENTA PARA CONTAR CON EL GOBIERNO CORPORATIVO QUE NECESITA LA EMPRESA FAMILIAR

1. Objetivo de contar con un buen gobierno corporativo - crecimiento, rentabilidad y resiliencia

Gobierno Corporativo es el sistema que permite a los accionistas de una empresa dirigirla y controlarla para que responda a sus intereses, creando valor de manera prudente y sana. Este sistema tiene un enfoque “de arriba hacia abajo” que debe permitir que la tecnología, la gente y los datos en que invierte la empresa habiliten de manera efectiva sus procesos y proyectos de negocio (con base en una estrategia adecuada) que generen valor (de manera prudente y sana) para la sociedad y mercado al que sirve y, como consecuencia, riqueza para los accionistas.

En la medida que la empresa no cuenta con un Gobierno Corporativo adecuado, puede sufrir las siguientes consecuencias:

• Pérdida de competitividad y por lo tanto de crecimiento.

• Pérdida de rentabilidad que puede afectar la capacidad para financiar el crecimiento de la empresa y/o de crear riqueza para los accionistas.

• Incapacidad para adaptarse al entorno aprovechando las oportunidades que se pueden presentar o crear y haciéndose vulnerable a riesgos que pueden no solo limitar la competitividad y rentabilidad de la empresa, sino su propia supervivencia.

Generalmente para financiar la formación o el crecimiento de la empresa se necesita la participación de varios socios y/o de acreedores que buscan tener una recompensa por el riesgo que toman al invertir o prestar dinero para dicho financiamiento. Es por esto por lo que el Gobierno Corporativo debe asegurarse de que la empresa sea capaz de:

• Permitir que quienes la administran rindan cuentas en descargo a su responsabilidad de creación de valor y riqueza derivada del uso de los recursos que les fueron confiados. Y en el caso de que la administración recaiga en uno o más accionistas, se separen con claridad las finanzas personales de las finanzas de la empresa.

• Ser transparente y equitativa para quienes arriesgan su dinero en ella. Presentando información respecto a los planes, riesgos y desempeño de la empresa, así como de las transacciones equitativas que se hayan aprobado con partes relacionadas.

• Asegurar que cumpla el propósito de generación de valor para la sociedad, que justifica su existencia, de manera responsable, prudente y sana.

Lo ideal es que la empresa sobreviva a su fundador y genere riqueza para la familia por varias generaciones y evite ser motivo de pérdida de la armonía o la unidad familiar. El Gobierno Corporativo permite la institucionalización de la empresa para preservar el equilibrio entre la creación de valor y crecimiento de la empresa y la creación de riqueza par la familia y/o socio.

2. El reto - ¿Cómo puedo contar con un adecuado Gobierno Corporativo en mi empresa? – La respuesta – En muchos casos es el establecimiento de un Consejo o Comité Consultivo

En muchas empresas, no obstante que para propósitos legales exista un Consejo de Administración, el gobierno corporativo realmente recae en el fundador de la empresa, creándose una fuerte dependencia en él, dificultando la obtención de fuentes de financiamiento para el crecimiento de la empresa y/o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com