ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion, Seguridad Ocupacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ANTEPROYECTO

“PLAN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS”

REALIZADO POR:

“DAJ KENKYU”

CEN, ANA

MIGUELENA, DIEGO

LAU, JOHANY

GRUPO 1II144

PROFESORA RITA ARAÚZ-TAKAKUWA

I SEMESTRE

2013

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación, se desarrolla con el objeto de dar a conocer los diferentes tipos de amenazas existentes en el área de construcción, así como los métodos y maneras de enfrentarlos, ayudados por normas, leyes y reglamentos que actualmente se están aplicando en nuestro país.

Las personas que trabajan en el campo de la construcción, les preocupa que el trabajo dentro de esta área sea seguro, por lo que a medida que pasa el tiempo se da más importancia a la seguridad de los obreros, y de todas las personas que realicen cualquier tipo de trabajo dentro de una obra.

El desconocimiento de las diferentes normas aplicadas en nuestro país, conlleva a que tanto empleadores como empleados estén sujetos a sanciones, o lo que es peor a sufrir accidentes, no por mal proceder, si no por una manera incorrecta de realizar su trabajo.

Ayudados por las nomas tanto nacionales como internacionales es que queremos que este tipo de situaciones vayan disminuyendo o si es posible desaparezcan del ámbito laboral, por lo que se hace necesario que cada uno de nosotros como profesionales de la construcción tengamos al menos un conocimiento básico de las normas de Seguridad y Salud en la Construcción. Es muy importante la aplicación de un Modelo de Gestión adecuado para cada tipo de obra que ayude a enfrentar y prevenir todo tipo de circunstancias que puedan presentarse dentro de una Obra.

Aquí les faltó el párrafo que introduce las secciones que siguen.

Elaborado por: Diego Miguelena

2. MARCO TEÓRICO

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, Departamento de Seguridad Y Salud en el Trabajo tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Conscientes que la industria de la Construcción es una actividad riesgosa, por los índices de siniestralidad laboral que genera, además de ser uno de los sectores económicos más importantes del país, y que en los últimos años se ha incrementado su actividad, nos obligó a perfeccionar y elaborar un cuerpo jurídico que cuerpo jurídico elaboraron? que establezca y regule con efectividad las condiciones de seguridad, salud e higiene en la industria de la construcción.

Funciones de la Dirección Nacional de Inspección de Seguridad, Salud e Higiene en la Construcción:

a) Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.

b) Verificar el cumplimiento del plan de seguridad, salud e higiene en las obras de construcción.

c) Realizar las inspecciones de las obras de construcción y evaluar los riesgos a lo que están expuestos los trabajadores.

d) Elaborar los informes de las inspecciones realizadas.

e) Informar a la autoridad respectiva sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, causa de los mismos, identificación de los trabajadores afectados, etc., y sobre cualquier otra situación que lo amerite.

f) Ordenar la suspensión inmediata de las actividades específicas dentro de la obra que generen riesgo o peligro inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

g) Realizar la investigación de los accidentes de trabajo a fin de establecer mecanismos o controles que eviten que estos accidentes se repitan.

Normas que regulan la seguridad, salud e higiene en la actividad de la Construcción en la República de Panamá:

1) La Constitución Política de la República.

2) Decreto de Gabinete No. 68 de 31 de marzo de 1970.

3) Decreto de Gabinete No. 252 de 30 de diciembre de 1971 (Código de trabajo).

4) Decreto Ejecutivo No. 15 de 3 de julio de 2007.

5) Decreto Ejecutivo No.17 de 18 de abril de 2008.

6) Acuerdo Municipal No. 164 de 27 de diciembre de 2007.

7) Ley No. 6 de 4 de enero de 2008 (Convenio 167 de la OIT sobre la Seguridad y la Salud en la Construcción)

8) Decreto Ejecutivo No.2 de 15 de febrero de 2008.

Aquí se debió haber incluido un texto introductorio a lo que sigue, porque se empiezan a citar textos de la Constitución?

La
Constitución de laPolíticadeLaRepúblicadePanamá.


CAPITULO
3° EL
TRABAJO

• Artículo No.64: El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.

CAPITULO
6° SALUD,SEGURIDADSOCIAL
YASISTENCIA
SOCIAL

• Artículo No.109: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo estado de bienestar físico, mental y social.

• Artículo No.110: En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientes actividades integrando las funciones de prevención, curación y rehabilitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com