ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccionde Una Marca


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA PARA CONSTRUIR UNA MARCA.

Tal vez las primeras dos preguntas sean fáciles de contestar pero la tercera ¿Por qué es importante que el cliente se fije en esta marca? No lo es tanto. Uno de los propósitos de este taller es mostrar cómo responder a esta pregunta a través de conocer la forma en que se construye una marca.

1. IDENTIDAD DE MARCA

La identidad de marca es lo que hace auténtico a un producto, servicio o compañía, que persigue un propósito específico, diferente de otras marcas y que puede perdurar a través del tiempo. En todo momento, la identidad de marca se debe comunicar de forma coherente y diferente a otras marcas.

La identidad de marca se divide en dos aspectos primordiales, se les puede llamar de estrategia y diseño, como se muestra en el esquema de abajo. La estratégica se construye a través de la carta de identidad de marca la cual muestra el camino que en todo momento y bajo cualquier circunstancia ha de seguir la marca (la idea es que perdure a través de los años este concepto de marca); mientras que la parte de diseño sirve para comunicar y generar conciencia de marca haciéndola reconocible y memorable.

La carta de identidad de marca es un documento donde se define la identidad, carácter único y propuesta de valor de la marca a largo plazo. Esta carta ayuda a responder preguntas tales como: puede la marca patrocinar tal o cual evento, la campaña publicitaria es coherente con la marca, se debe lanzar un nuevo producto con el nombre de la marca o fuera de ella, etc.

Los elementos de diseño de identidad de marca se refieren básicamente a la expresión verbal y visual de la marca o mejor dicho de la esencia de ella. Son la forma más corta, rápida y ubicua de comunicación posible. El cliente puede, ver, tocar, o escuchar la marca.

Los elementos de identidad de marca deben ser creados a través de la esencia de marca que es la forma más fácil de resumir la identidad de marca y se refiere aquello que anima y da vida a cualquier producto, servicio o empresa; es el corazón y alma que lo hace ser único y diferente.

Como se vio anteriormente, la percepción del ser humano utiliza todas las señales o mensajes que envía la marca sin que haya conciencia de ello y busca darle significado mediante una idea o concepto. Es necesario tener en mente esto a la hora de crear, diseñar y/o evaluar cualquier elemento de diseño de identidad de marca (nombre, slogan, logotipo, colores, forma, empaque, etc.).

En resumen, la función que cumplen los elementos de diseño de identidad es, en primer instancia, generar conocimiento de marca y posteriormente activar las asociaciones mentales que tiene el consumidor con ella.

Elementos de diseño de identidad de marca.

IMAGOTIPOS

Perceptualmente es un elemento muy poderoso ya que lo primero que se reconoce es la forma. Ayuda a generar conciencia de marca.

LOGOTIPOS

Son portadores de significado y asociaciones que afectan de forma importante la percepción del consumidor

SLOGANS

Se usan para posicionar o disparar las asociaciones relacionadas a la marca.

COMBINADOS

Los elementos se pueden separar una vez que el consumidor se acostumbra a ellos y los relaciona a la marca.

PERSONAJES

Se usan para darle un tono más humano a la marca y que el consumidor se sienta más identificado. Es un recurso muy útil en publicidad.

Creación de nombre de marca

El elemento más importante de identidad de marca es el nombre. Se debe invertir el tiempo necesario para crear un buen nombre, porque:

 Si el nombre no es suficientemente bueno se nace con una seria desventaja ya que se pierde al mejor promotor de la empresa.

 La mayoría de las marcas tienen su primer contacto con un posible cliente a través de transmisión verbal, por lo que cualquier nombre debe…

 Transmitir la esencia de la marca y lo que hace.

 Ser memorable.

 Ser fácil de pronunciar.

 Ser simple.

 Tener un sonido adecuado a la categoría del producto / servicio.

Antes de crear o diseñar cualquier elemento de identidad de marca, como el nombre, en este caso, se debe conocer la esencia de marca.

La esencia de marca es aquello que anima y da vida a cualquier marca, es el corazón y alma que la hace ser única y diferente.

Un posicionamiento estratégico es uno o más enunciados que comunican de forma simple pero memorable la esencia de marca. Para llegar a este enunciado se requiere creatividad e inspiración pero también método.

La esencia de marca se compone de Atributos, Beneficios, Sentimientos y Personalidad.

Es necesario hacer un inventario de estos cuatro factores para conocer la esencia de la marca y arribar al posicionamiento estratégico.

2. CONCIENCIA DE MARCA

La conciencia de marca se define como la fuerza con la que la marca aparece en la memoria del consumidor. La conciencia de marca tiene dos dimensiones profundidad y amplitud.

Profundidad. Facilidad con la que una marca viene a la mente. Los investigadores la dividen en dos reconocimientos y recordación.

3). Reconocimiento. Procedimiento mediante el cual el consumidor es capaz de discriminar un estímulo (una palabra, imagen, objeto, sensación en particular) como algo que ya ha visto, leído o escuchado o experimentado con anterioridad y que representa una marca. Estratégicamente, Se puede generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com