ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidor Razonable


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un consumidor razonable?

Son aquellos usuarios que utilizan las tarjetas de crédito sabiendo que lo que gasta es equivalente a saber que pudo haber sacado efectivo de su billetera y cumplir con las deudas a fin de mes, sin pagar intereses. Este usuario aprovecha al máximo el potencial que le da la tarjeta de crédito, paga sus deudas en fecha porque a fin de mes dispone del efectivo correspondiente, y no genera intereses que luego tenga también que preocuparse de pagar. En definitiva, este usuario hace uso racional de las tarjetas de crédito.

Un consumidor razonable en el sistema legal:

En principio implica:

Consumidor razonable = Consumidor informado

El consumidor razonable es aquel que analiza y entiende las características, cualidades y dimensiones del producto que desea adquirir; este consumidor no podrá ser engañado ni aducir que lo han engañado porque simplemente es un consumidor "informado" y por lo tanto conoce plenamente lo que hace. Si bien no puede contar con conocimientos técnicos suficientes, podrá determinar qué es lo que está adquiriendo.

El concepto de consumidor razonable fue interpuesto por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI. Además, a partir del 2008 fue incluida en nuestra legislación como consecuencia del Decreto Legislativo 1045. Pero este concepto no fue incluido en gran medida tras la decisión que los legisladores concluyeron-en el debate del proyecto del Código de Consumo- debido a que sería un concepto discriminatorio hacia aquellos peruanos que no tuvieron la oportunidad de acceder a la información necesaria; tal cual lo señalo Jaime Delgado, expresidente de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios)

Concepto de consumidor responsable en el Perú:

A primera vista resulta un concepto lógico pero se debe tener en cuenta los aspectos económicos, sociales y culturales de nuestro país.

Según nuestra realidad nacional este concepto es inaplicable debido a que la mayor parte de nuestra población carece de información respecto a su proceso de consumo. Por ejemplo: En su mayoría, no conocen el sistema de protección al consumidor.

Resulta casi imposible pedirle a un consumidor que lea las letras pequeñas o exigirle que se informe porque en la práctica no lo van a realizar, la mayor parte de los peruanos no leen y si lo hacen, no entienden lo que han leído. Está claro el problema que Solo una reducida cantidad de distrito se puede identificar con el diseño de consumidor razonable.

Objetivo de aplicar el estándar de consumidor razonable en casos de consumo de Tarjetas de crédito:

Que el uso de las tarjetas de créditos sea beneficioso depende básicamente de un uso responsable. El uso de tarjetas es tal cual con el efectivo, muchas veces se suele dar la sensación de que no pagamos lo que compramos y en consecuencia hacemos abuso de nuestro crédito; el no planificar los gastos que realizamos y el no pagarlos antes de que venzan las cuotas son los errores que con frecuencia generan gastos innecesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com