ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de Tamal Santandereano en el sector Comuna 9 “La pedregosa”


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Consumo de Tamal Santandereano en el sector Comuna 9 “La pedregosa”

Brayan Sebastian Rueda Barajas

Juan Sebastian Forero Jaimes

Universidad Industrial de Santander

Economía

Microeconomía II

Bucaramanga

2020

  1. ESTUDIO DE MERCADO
  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General: Realizar un estudio de mercado mediante el análisis de la demanda y la oferta, estrategias de distribución, precios, publicidad y promoción, para evaluar si existen condiciones favorables para la creación de una productora tamalera en el área metropolitana de Bucaramanga, específicamente en la Comuna 9 “La pedregosa”. 

1.1.2   Objetivos Específicos:

  • Establecer las características de la demanda por medio de la aplicación de encuestas que posibiliten la determinación de los factores de exigencia de la comunidad del área metropolitana de Bucaramanga en cuanto al consumo de tamales.
  • Estudiar la oferta mediante el análisis de las empresas tamaleras en Bucaramanga, para entender la situación de competitividad en esta industria.
  • Determinar la demanda mediante la aplicación de encuestas a una muestra de la población de Bucaramanga. Para poder establecer los gustos en cuanto a tamales y la frecuencia de consumo.
  • Definir el perfil del consumidor de tamal en el área de Bucaramanga.
  • Determinar el precio del tamal por medio de la encuesta aplicada, para obtener información sobre el precio a fijarse.
  • Seleccionar la mejor estrategia de publicidad basándose en las respuestas presentadas en la encuesta.
  • Seleccionar la manera preferida de distribución y empaque de los habitantes de Bucaramanga.

  1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO.

1.2.1. DESCRIPCION: Usos y especificaciones. El producto que se ofrecerá al mercado es elaborado con maíz, carnes, garbanzo y aliños (cebolla, ajo, nuez moscada, etc.)

La actividad principal de la empresa es la producción de Tamal Santandereano. Posee nutrientes basados en hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas.

El cuerpo necesita para su pleno funcionamiento:

  • Carbohidratos: Los cuales son suministrados por la masa del tamal, la cual está hecha principalmente de maíz.
  • Proteínas y grasas: Las cuales son proporcionadas por la carne de cerdo y pollo, las cuales hacen parte fundamental del Tamal.
  • Vitaminas: Aunque no representan un aporte muy significativo por parte del Tamal, están presentes en los aliños y garbanzos empleados en el sazonamiento de las carnes y la masa.

El Tamal Santandereano, hecho masa de maíz blando previamente cocido, molido y colado; relleno de arroz, garbanzo, pollo y cerdo aliñados según la receta empleada por el cocinero.

Valor energético del Tamal

[pic 1]

     Fuente: (Calorías en Tamal de Carne e Información Nutricional, 2020)

     Bibliografía: Fatsecret.cl. 2020. Calorías En Tamal De Carne E Información Nutricional. [online]          Available at: <https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/tamal-de-carne> [Accessed 11 September 2020].

EMPAQUE: Envuelto en hojas de plátano verde, cocidas o ahumadas; posee la forma de un prisma rectangular y es amarrado tradicionalmente con cabuya extraída de la planta de fique.

1.2.2. Atributos diferenciadores del producto/servicio. El Tamal que producirá la Tamalera “La sazón de Doña Diosa”, es producto que conserva la sazón hogareña, su masa es de 100% de maíz, posee manteca de cerdo aliñada con condimentos 100% naturales (orégano, laurel, comino, nuez moscada, apio, cebolla y perejil).

  1. MERCADO POTENCIAL Y MERCADO OBJETIVO
  1. Mercado potencial. El mercado potencial está compuesto por todos los habitantes de Bucaramanga y la población flotante que llega a esta ciudad, consumidores habituales de Tamal.
  2. Mercado Objetivo. El mercado objetivo comprende los 18.000 habitantes de la comuna 9 “LA PEDREGOSA”.

  1. INVESTIGACION DE MERCADOS
  1. La demanda

1.4.1.1 El tamal es un alimento de consumo ocasional en los hogares de la zona objetivo; su comercialización puede realizar por medio de panaderías, tiendas, supermercados o mediante distribución por medio de domicilios.

Es amplia la variedad de tamales que se ofrece en la zona objetivo, generando una oferta que apenas cumple la demanda; pero, ninguna ha logrado dar renombre a su producto (Tamal santandereano) debido a la exigencia de calidad y precio del cliente. Un tamal elaborado con una sazón hogareña y un precio accesible para la mayoría generaría una aceptación considerable en el mercado. Por lo que obtener una prioridad de mercado depende de la calidad del producto y del precio de este.

Es bastante limitada la publicidad que realizan los oferentes de dicho producto, rara vez se ve publicidad en redes sociales acerca del producto que ofrecen, igualmente no se ha notado una campaña de publicidad significativa.

1.4.1.2. Necesidades de información. Se precisa obtener la siguiente información de la demanda:

  • Los gustos y preferencias de los clientes respecto a la compra y consumo de tamal.
  • El valor promedio de compra promedio de las personas.
  • La frecuencia de compra de tamal.
  • Los sitios preferidos de compra de tamal.
  • Los medios de publicidad de mayor aceptación en el mercado objetivo.

1.4.1.3. Ficha técnica.

Tipo de Investigación

Explicativo.

Se estudiará las preferencias en cuanto al consumo de tamal por las personas del sector, para determinar las características del tamal a producir.

Método de Investigación

Análisis inductivo.

Mediante el análisis de los resultados del instrumento aplicado a una muestra de una población, hará inferencia sobre las preferencias de las personas y se fijaran las características de los productos y los precios.

Fuentes de información

Hogares del barrio Comuna 9, “La pedregosa”.

Técnica de investigación

Encuesta.

Instrumento para la recolección de información

Cuestionario estructurado.

Modo de aplicación

Directa.

Definición de población (elemento, unidad de muestreo)

18.000 habitantes de la Comuna 9 “La pedregosa”

Alcance

Comuna 9 “La pedregosa”

Tiempo de aplicación

Del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2020

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (559.3 Kb)   docx (416.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com