ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Creativa: Más Fraude que Innovación


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

Contabilidad Creativa: Más Fraude que Innovación.

Resumen.

En el presente documento se describe la relación más conocida entre contabilidad y creatividad, mediante la consulta de posturas de diferentes investigadores frente al tema, se encuentra la denominada contabilidad creativa considera como una delgada línea entre fraude y estrategia, que consiste en la manipulación de la información que se presenta a los usuarios con el propósito de generar beneficios económicos. También, se describen las prácticas o técnicas más usadas, los casos de las empresas que se han convertido en escándalos financieros y los efectos de su mal aplicación, con el propósito de reflexionar en los campos de disciplina, profesión y formación como contador.

Palabras claves.

Fraude, ética profesional, creatividad, manipulación, información financiera.

Introducción.

En la actualidad, gracias a la globalización como proceso de interconexión financiera, económica, social, política, se da la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse en dimensiones mundiales. De tal forma, que la contabilidad también tuvo que expandir sus horizontes y abrirse a la internacionalización, para poder cumplir con las exigencias de los usuarios de la información contable, puesto que la contabilidad como lenguaje de negocios genera información financiera que permite la toma de decisiones asertiva y ayuda a que las organizaciones sean competitivas y eficientes (Rodríguez, De Freitas, & Zaá, 2012).

Sin embargo, con el propósito de cumplir con las diferentes necesidades de los usuarios de la información financiera conocidos también como Stakeholders, muchos empresarios, gerentes, auditores, contadores practican la denominada contabilidad creativa con el objetivo de mostrar la

información que más convenga para el beneficio de su negocio o entidad, hasta el punto de aprovechar o quizás manipular los vacíos de las normas contables y legales (Calderón Portocarrero, 2017).

La contabilidad creativa ha sido examinada en diferentes países debido a los diversos escándalos financieros entre los más conocidos: Enron y Parmalat. En Colombia, también se encuentran los casos de: D.M.G, carruseles, Interbolsa, entre otros.

De ahí que, se pretende describir como se encuentra relacionada la creatividad con la contabilidad, cuáles son las prácticas más comunes de esta relación, los motivos que impulsan a su aplicación y sus efectos.

Marco teórico.

Al momento de manipular la información financiera a conveniencia, nace la pregunta: ¿Fraude  o estrategia de gestión? Entre los cuales para muchos autores hay una delgada línea difícil de identificar. Pues, en múltiples artículos científicos sobre el tema se encuentran diferentes opiniones, hay quienes afirman que las prácticas creativas son ilegales y tienen intenciones fraudulentas, mientras otros defienden la postura de que las prácticas de contabilidad creativa son parte de la gestión estratégica de las empresas (Guevara G & Consenza, 2006).

Para Jameson, (1988) las practicas creativas representan: “buscarle la vuelta a las normas”. Esto, con el propósito de representar la situación económica de la empresa con base en la flexibilidad de la normatividad. También afirma que: “esta flexibilidad facilita la manipulación, engaño y tergiversación. Estas actividades practicadas por los elementos menos escrupulosos de la profesión contable empiezan a ser conocidas como contabilidad creativa” (p.8.).

Según Naser (1993), desde el punto de vista académico, considera la contabilidad creativa como el “proceso de manipular la contabilidad aprovechándose de las reglas y las opciones de valuación y revelación práctica para transformar los estados financieras de lo que son, a lo que deben ser” (p.59).

Amat & Bakle (1999), contemplan la contabilidad creativa como un “proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normas para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa” (p.11).

Sin embargo, otros autores defienden la hipótesis de que la contabilidad creativa se encuentra dentro de las normas contables, tal como lo expone Griffiths (1986):

Todas las empresas del país están escondiendo su beneficio. Las cuentas anuales se basan en libros que han sido tranquilamente “cocinados” o “completamente asados”. Las partidas que se muestran dos veces al año al público inversor, han sido todas cambiadas para proteger al culpable (esconder la culpa). Es el mayor engaño desde el caballo de Troya... De hecho este fraude es completamente legítimo. Es la contabilidad creativa. (p.1)

Por lo anterior, se puede decir que la diferencia entre fraude y estrategia de gestión cuando se habla de contabilidad creativa se enmarca en el cumplimiento de la normatividad, muchas veces aunque se recaiga en omisiones, la norma sea flexible o se puede interpretar de varias maneras pueden llevar a prácticas éticamente inadecuadas, pero no necesariamente ilegales.

Marco conceptual.

La contabilidad creativa se puede inferir como la alteración de datos significativos con el objetivo de mostrar información a conveniencia de un ente económico. Dicho termino, es practicado por las empresas, para presentar a los usuarios de la información financiera lo que se quiere, lo cual no es necesariamente la realidad.

Los motivos que conllevan a la aplicación de estas prácticas creativas son diversos, entre los más comunes se pueden encontrar: mejora de imagen de solvencia, liquidez y estabilidad frente al mercado de capitales y, por supuesto la planificación tributaria (Guevara G. & Cosenza, 2004).

Para Naser (1993) las causas de la contabilidad creativa se pueden encontrar en las fallas administrativas y directivas de la empresa, la distorsion y manipulación de la información, la presión de los grupos de interes o Stakeholders, o la flexibilidad de las normas contables.

Por lo tanto, en muchos casos las practicas creativas se dan debido a que no todas las situaciones se encuentran contempladas por las normas, o en el caso de existir regulación la normatividad no es muy clara y se encarga de posibilitar alternativas contables facultando la libre interpretación, conllevando a que se presenten diferentes contabilizaciones para hechos económicos iguales (Morales P & Hollander S, 2007).

De ahí que, la contabilidad creativa no es una práctica que realice cualquier profesional puesto que requiere de mucho conocimiento en materia de normas contables y legales y, habilidades para la aplicación de métodos y procedimientos complejos que puedan utilizar para el beneficio de la entidad o negocio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com