ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS ESTANDAR

DEFINICIÓN

“Un costo estándar predeterminado o normal, cuidadosamente preparado, se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planteado de un producto y por lo general se establece mucho antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. El costo estándar se relaciona con el costo unitario y básicamente cumple los mismos propósitos de un presupuesto, pero a una escala menor. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción. (James A. Cashin y Ralph S. Polimen. Pág. 157 1980)” .

“Los costos estándar son el patrón o modelo de lo que los costos deben ser si las operaciones se realizan eficientemente ya que estos se los establece antes de una producción con la finalidad de omitir errores en el proceso productivo permitiendo a la gerencia un óptimo control de los costos”1

CONCEPTO

“El costo estándar es el procedimiento de costeo que tiene como objetivo determinar lo que debería costar la fabricación de un producto en condiciones normales, es decir, es un costo determinado que sirve de base para medir la gestión productiva de una empresa industrial. Este procedimiento consiste en establecer los costos unitarios de los productos que se procederán previamente a la fabricación, basándolos en métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen dado de producción. (Revista Actualidad Empresarial, Vol. VI, pág. VI-1, 2008)”

“El costo estándar es un cálculo científico y matemático que nos permite obtener con precisión el costo de un producto y a su vez nos informa cuanta cantidad de materia prima se requiere para elaborarlo y en qué tiempo se producirá, basándose en métodos eficientes de elaboracion”2

IMPORTANCIA

 “La importancia del costo estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

 El costo estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.

 La administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.

 En función de los costos estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.(Hernández S. Virginia. Pág. 1)”

“La importancia de los costos estándares radica principalmente en que es una herramienta que sirve para la estimación y comparación de los costos incurridos en la producción además sirven a los administradores para formar criterios que les permitan apreciar la forma en que han conseguido o no los objetivos previstos”3

CARACTERISTICAS

 “Los estándares de costos son instrumentos para la evaluación de la actuación, siempre y cuando sean realistas. Estimulan a los individuos a trabajar de manera más efectiva.

 Exigen una cooperación estrecha entre los departamentos de ingeniería y contabilidad de costos, para desarrollar la estandarización del diseño de los productos con la calidad y los métodos de fabricación.

 Una vez establecido su uso es sencillo

 Permite tener la información más oportunamente. (Carrión José Luis. Pág. 22. 2002)”

“Los costos estándar se caracterizan porque contienen información eficaz de los costos unitarios de la producción permitiendo a los expertos satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado además permiten medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.”4

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

“Las ventajas de la técnica de los costos estándar están dadas por las siguientes aplicaciones:

• Sirve de base para fijar los precios de venta

• Son el elemento determinante para la elección de los métodos de fabricación más convenientes con el fin de lograr economías.

• Sirven de base para medir la eficiencia de las operaciones mediante la delimitación precisa de las responsabilidades sobre la perfección del trabajo, empleo racional de los materiales y la mano de obra y el análisis de las fluctuaciones de los costos generales de fábrica.

• Sirven como sistema de evaluación para inventarios. (Calvache Molina Antonio, pág. 236, 1987)”

“la ventaja más importante de la aplicación del costo estándar dentro de un empresa es el control de la producción y el uso de los elementos del costo, por cuanto ofrece a la gerencia las herramientas necesarias para confrontar los datos reales con los predeterminados. Así pues, los costos estándar proporcionan un instrumento de medida que reacciona a las variaciones del costo y a su vez sirve de dirección para obtener mejoras en la planificación de las operaciones.”5

APLICACIÓN DE LOS COSTOS ESTANDAR

“Los costos estándar tienen su aplicación mediante los siguientes pasos:

1. Proporcionar la información adecuada sobre el empleo utilización y consumo de los elementos materiales, humanos y servicios para medir la eficiencia de la producción, sobre la base de un presupuesto estándar.

2. Ubicar y destacar las diferencias positivas y negativas de los rendimientos anormales de la producción, con respecto al programa previsto.

3. Analizar las causas de las diferencias

4. Informar a las personas responsables para que adopten las medidas pertinentes.

5. Modificar paulatinamente, por medio de la investigación racional los presupuestos erróneos.

6. Servir de base para la formulación de normas de dirección, que operen solo en función de las excepciones o quebrantamientos de las reglas. (Calvache Molina Antonio, pág. 236, 1987)”

“los costos estándar son elaborados mediante procedimientos antes de realizar la producción y esto a su vez permiten a las personas que adopten medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com