ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

Sistemas de Costos Conjuntos, Coproductos y Subproductos.

1.- Introducción

Este presente trabajo corresponde al costo de productos conjuntos, es decir este tipo de producción tiene la particularidad que de un solo proceso surgen dos o más clases de productos diferentes, entre los cuales tenemos los coproductos y los subproductos.

Los coproductos se refieren cuando de un mismo proceso emanan varios productos de igual o similar importancia dado el valor de cada uno de ellos. Un proceso puede arrojar al mismo tiempo coproductos y subproductos. Los coproductos son los productos principales y los subproductos secundarios.

Un ejemplo muy evidente de coproducto es la industria de enlatados de carne, porque existen distintas clases de carnes que van a ser enlatadas y cada una de ellas se constituye en un producto.

Actualmente muchos elementos que antes se consideraban desechos pasaron a ser subproductos, esto por el desarrollo industrial. La diferencia que existe entre desechos y subproductos es que estos últimos contribuyen considerablemente las utilidades de la empresa

2.- Definición de Costos Conjuntos.

son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y subproductos”.

es el costo de un solo proceso que proporciona múltiples productos simultáneamente.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.

los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos

Ejemplos de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caña de azúcar, que genera: azúcar, melaza, bagazo de caña y guarapo de caña, el sacrificio de aves, que produce pechuga, muslos, alas, hígado, en la refinación del petróleo, que se obtiene gas, kerosén, entre otros.

La empresa LACTECOM se dedica a la fabricación de tres productos lacteos los cuales son: leche, queso y yogurt, manejando una produccion conjunta, debido a su demanda los tres productos son coproductos apartir de la leche, despues del punto de separacion se costea por el metodo de valor neto realizable ya que cada coproducto maneja adiciones.

Proceso:

1- Se compra la materia prima(leche)

2- Transporte de la materia prima.

3- Ya estando la materia prima en la empresa, se empieza el punto de separaciòn.

4- Se empiezan a realizar el yogurt, y el queso.

5- Y por ultimo lo llevamos al punto de venta.

3.- Características de los Costos Conjuntos.

La producción conjunta se caracteriza por la circunstancia de que, en el mismo acto productivo, utilizando el mismo material, trabajo humano, mecánico y elementos indirectos de producción, surgen simultáneamente productos de calidad y características diversas.

 Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

 El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

 En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

 En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.

 Reducción de los costos.

 Determina y fija el precio de venta.

 Permite la ampliación de mercados por diversificación de artículos.

 Permite la máxima utilización de la capacidad productiva.

 Realiza un mayor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como humanos.

4.-Metodo de Prorrateo de los Costos Conjuntos.

La asignación de los costos conjuntos se hace de acuerdo a los beneficios recibidos y de valor relativo del mercado, esta se puede hacer mediante:

ENFOQUE DE BENEFICIOS RECIBIDOS.

1- METODO DE UNIDADES FÍSICAS:

Los costos conjuntos se prorratean entre los productos basados en alguna medida física (Unidades, toneladas, libras, kilos, metros, galones).

Este método generalmente no puede usarse cuando la producción consta de distintos tipos de unidades, por ejemplo, líquidos y sólidos, este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.

2- MÉTODO DE PROMEDIO PONDERADO:

Los costos totales de la producción conjunta se distribuyen basados en elementos como: cantidad de materia prima, dificultad del proceso de manufactura, tiempo consumido; factores que se presentan dentro del proceso productivo. De acuerdo a la importancia de cada producto o subproducto, se le asigna el valor de ponderación y se saca un porcentaje que permita distribuir el costo.

DISTRIBUCIÓN BASADA EN EL VALOR RELATIVO DE MERCADO.

3- MÉTODO DE VALOR DE VENTA EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN:

Este método toma el valor de venta del producto y de acuerdo al valor carga los costos conjuntos. Así el producto que tenga un mayor precio de venta le será asignado un mayor valor del costo. Se saca el porcentaje y se toma el valor del costo correspondiente.

4- MÉTODO DE VALOR NETO REALIZABLE:

Este método se supone un valor de venta para el producto en el punto de separación, y se retiran los costos separables de procesamiento lo que genera un valor hipotético que multiplicado por las cantidades proporciona el porcentaje que sirve para distribuir el costo total.

5- MÉTODO DE PORCENTAJE DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com