ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I BASE CONCEPTUAL Y PROCESO CONTABLE

1.1 FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA DE COSTOS

Contabilidad financiera

Es la que estudia la evolución del patrimonio y su situación financiera de la empresa mediante el registro sistemático de las transacciones que esta realiza con el mundo exterior, calculando el resultado residual atribuible a los propietarios, los cuales asumen el riesgo de la pérdida de su patrimonio. (Pulido, 2008)

MI COMENTARIO: La contabilidad financiera se encarga de dar información, mediante un registro acerca de todas las operaciones realizadas en un tiempo determinado los cuales se entrega al respectivo dueño o responsable de tomar decisiones ante cualquier circunstancia que se presente en la organización o empresa.

(Horngren, 2000)“La contabilidad financiera la emplean los usuarios externos, accionistas proveedores, bancos y organismos gubernamentales”.

MI COMENTARIO: En si la contabilidad financiera utilizan todos los que integran una organización u empresa.

Contabilidad de costos

Técnica o método utilizado para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto, utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad. (Zapata, 2007)

MI COMENTARIO: La contabilidad de costos es utilizado en las empresas como método, por medio de distintas técnicas utilizadas para saber el costo de ese proyecto y si es fructuoso o no para la empresa.

(Zapata, 2007)”Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilita la toma de decisiones y el control administrativo”.

MI COMENTARIO: La contabilidad de costos ayuda a tomar decisiones dentro de la empresa ya que nos da una información exacta de los costos de un producto o actividad.

1.2 LOS COSTOS, COSTOS DE PRODUCCIÓN, ELEMENTOS DEL COSTO Y SU CLASIFICACIÓN

Costo

El costo en gasto que se ha realizado para la elaboración de un producto o la prestación de algún servicio.

El costo de producción

Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.). (Mislaide, s.f.)

MI COMENTARIO: Son los valores que se han incurrido para la obtención de un producto como la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación.

1.2 ELEMENTOS DEL COSTO

Para fabricar cualquier bien o prestar un servicio será necesario adquirir y poner a disposición del proceso productivo tres elementos consecuenciales y vinculados entre sí:

Materiales o materia prima

(Zapata, 2007)Constituyen todos los bienes, ya sea que se encuentren en estado natural o hayan tenido algún tipo de transformación previa, requeridos para la producción de un bien. Ejemplos: harina, huevos especias, agua y leche para hacer pan”.

MI COMENTARIO: Son todos los bienes o materiales utilizados para la elaboración de un producto.

Mano de obra

Se denominan a la fuerza creativa del hombre, de carácter físico o intelectual, requerida para transformar con la ayuda de máquinas, equipos de tecnología los materiales en productos terminados. Ejemplos: aporte y esfuerzo del panificador, amasador, hornero, etc. Quienes en conjunto hacen el pan. (Zapata, 2007)

MI COMENTARIO: Es el esfuerzo físico o intelectual de la persona que elabora un bien o presta sus servicios.

Otros insumos

Constituye aquellos ingredientes materiales e inmateriales complementarios que son indispensables para generar un bien o un servicio, conforme fue concebido originalmente. Ejemplos: combustibles para el horno, energía eléctrica para alumbrar los espacios y para mover la amasadora, depreciaciones de maquinarias y herramientas, arriendo del local. (Zapata, 2007)

1.3CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTOS DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Por la identidad

Este agrupamiento permite identificar los elementos según el grado de relación o vinculación que tiene con el producto o servicio; en este sentido los costos pueden ser:

a) Directos: aquellos que pueden ser fácil, precisa e inequívocamente asignados o vinculados con un producto, un servicio o sus procesos o actividades. Las características de los costos directos son: presencia evidente en el producto; su precio es importante en el bien y la cantidad asignada es representativa. Ejemplo: harina, leche, manteca y huevos, salarios dl hornero, respecto al pan. (Zapata, 2007)

MI COMENTARIO: los costos directos son los materiales que son visibles que podemos ver y utilizar para la elaboración del producto.

b) Indirectos: aquellos que tienen cierto grado de dificultad para asígnalos con precisión, y por tanto, conviene tratarlos como indirectos a fin de evitar confusiones y asignaciones injustas. Ejemplo: especias, levadura, arriendos, salarios de los ayudantes. (Zapata, 2007)

MI COMENTARIO: Son aquellos que no se puede visibilizar o medir con exactitud.

Por el comportamiento

a) Fijos: aquellos costos que permanecen inalterables durante un rango relevante (de tiempo o de nivel de producción). Ejemplos: arriendos del local donde funciona la panadería la prima de seguros del personal de la panadería, etc. (Zapata, 2007)

MI COMENTARIO: Son costos que permanecen intactos sin importar cuanto se ha producido este sigue intacto.

b) Variables: aquellos que crecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com