ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Para Costos


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA ADMINISTRADORES

Programa: Administración Comercial Departamento: Contabilidad Sección:

Área Curricular: Formación Profesional Eje Curricular: Pensamiento Simbólico

Semestre: Sexto Código: 12266 Carácter: Obligatorio Prelación: 12256

No. de Horas: 3 Teóricas 3 Prácticas Coordinador: Rosalinda Martínez

Profesores: Arrieche Marbella, Camarán María Lorena, Coronado Iris, Leal Juan, Martínez Rosalinda, Moros Rosa, Sequera Mary Julia.

Fecha de Elaboración: Noviembre 2.001 Fecha última Revisión: Octubre 2.004 Lapso Académico: 2004-II

FUNDAMENTACION

El perfil del Administrador Comercial como profesional integral, se encuentra orientado hacia las funciones de planificador, investigador, gerente comisario, etc.; para ejercer dichas funciones requiere conocimientos de la CONTABILIDAD DE COSTOS, si sus servicios profesionales los va a prestar a la empresa industrial manufacturera o de servicio, aquí radica la importancia fundamental del área de contabilidad de costos, la cual está conformada por las asignaturas: Contabilidad de costos para Administradores, Contabilidad de Costos I, Contabilidad de Costos II y Contabilidad de Gestión.

Contabilidad de Costo para Administradores como asignatura en la carrera Administración se encuentra ubicada dentro del campo del conocimiento del área contable como de especialización debido a que el desarrollo de la misma se basa en los conocimientos de la Contabilidad General adquiridos de la Contabilidad I, II, III, IV, los cuales sirven de fundamento para sentar las bases conceptuales de los procesos contables en las organizaciones.

Los requerimientos teóricos y la necesidad de formar habilidades en la aplicación de la contabilidad de costos para la planeación, control administrativo-contable y toma de decisiones por parte de la gerencia, hacen que esta asignatura sea de naturaleza teórica-práctica.

Mediante su estudio sistemático se adquieren los conocimientos relacionados con la recolección, registro y reporte de los costos de producción, determinación de los costos unitarios y sistemas de acumulación de costos, costos predeterminados (en la modalidad de costo estándar), costeo directo y análisis de las cifras de costo para la toma de decisiones, todo lo que permite brindar los conocimientos necesarios, como prelación y prerrequisito para abordar el programa de la asignatura Presupuesto II. De igual forma estimularlo hacia la práctica de los sistemas de costos emergentes, que serán tratados en la asignatura Contabilidad de Gestión (Electiva III).

La aplicación de estos conocimientos en el ejercicio profesional hará posible un mejor control de los costos de producción, la planeación y el control para la toma de decisiones acertadas y oportunas en las Empresas Manufactureras o de Servicios que contraten al profesional de la Administración Comercial y en el libre ejercicio de su profesión.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Dotar al estudiante del programa de Administración Comercial de los fundamentos teóricos-prácticos necesarios para:

1. Clasificar los diferentes tipos de costos y elaborar el estado de costo de producción y venta y el estado de costo de los servicios prestados, estableciendo su relación con el estado de resultados.

2. Instrumentar controles administrativos y contables para cada elemento del costo de producción

3. Operar y evaluar los dos sistemas básicos de acumulación de costos de producción, tanto de costos por ordenes específicas como de costos por procesos.

4. Evaluar el sistema de costos estándar, como una herramienta gerencial para la planeación, control, toma de decisiones y evaluación del desempeño.

5. Utilizar el sistema de costeo directo y la relación costo volumen-utilidad para determinar el punto de equilibrio, planeación de utilidades y la toma de decisiones.

UNIDAD I: “Fundamentos de la Contabilidad de Costos” OBJETIVO TERMINAL:

1. Clasificar los diferentes tipos de costos

2. Elaborar el Estado de Costo de Producción y Venta, el Estado de Costo de los Servicios prestados y establecer su relación con el Estado de Resultado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Describrir el papel de la contabilidad de Costos y su función dentro de la organización, así como determinar los objetivos que persigue

Establecer las relaciones entre la Contabilidad General y la Contabilidad de Costos en cuanto a su ámbito de actuación y entre los términos costos y gastos.

Identificar y explicar los elementos que integran el costo de un producto.

Elaborar el Estado de Costo de Producción y venta y el Estado de costo de los Servicios prestados, a partir del ciclo del flujo de producción.

Clasificar los costos de acuerdo a varios criterios o categorías.

Diferenciar los métodos de costeo y los sistemas de acumulación de costos. 1. Naturaleza, definición y objetivos de la contabilidad de costos.

2. Organización funcional del departamento de contabilidad de costos.

3. Relaciones entre:

3.1. Contabilidad de Costo y Contabilidad General

3.2. Empresas Comerciales (de compra –venta), Manufacturera y de Servicios.

3.3. Costos y Gastos

4. Elementos del costo de producción

5. Ciclo del flujo de producción-Contabilización

6. Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com