ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental Panameña. INFORMES FINANCIEROS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

INFORMES  FINANCIEROS

Los informes financieros sirven para  proporcionar esta información, el sistema contable ha diseñado informes contables en términos de estados financieros, que incluye nota de los estados financieros e informaciones presupuestadas y complementarias, así como la información necesaria para la conformación  de los cuadros marco económico del sistema de cuentas nacionales y estadísticas de las fianzas públicas.

Objetivo de la información financieras

  • Mide y registra todas las operaciones financieras o patrimoniales y presupuestarias para presentar informes sobre la misma y al ejecutivo responsable de su gestión a fin que fundamentos de sus decisiones con el conocimiento de la realidad financieras expresadas.
  • Presenta información contable y la respectiva documentación sustentadora, de tal forma que facilita las tareas de control y auditoria.
  • Proveer los informes financieros del estado, que incluye la referencias y datos necesarios para para que estos sean utilizados como instrumentos de fiscalización por parte de la asamblea Legislativas sobre la actividad publicas
  • Suministrar información estadísticas necesarias sobre los ingresos y gastos  de gobiernos para la formulación de los cuadros macroeconómico.

Los principales usuarios de la información financieras.

  • Los ciudadanos en general.
  • Los legisladores y otros cuerpos de supervisión, representantes de estos ciudadanos.
  • Acreedores, inversionistas y otros que se relacionan con el proceso de préstamo.

ESTADOS DE INGRESOS

El Estado de Ingresos es un estado financiero formal, que resume las operaciones de una compañía ingresos y egresos para un período específico de tiempo, normalmente un mes o un año

  • Los dueños de pequeños negocios usan el Estado de Ingresos para identificar las áreas de su negocio que se encuentran por encima o por debajo del presupuesto
  • Los artículos que causan un gasto inesperado, como el teléfono, el fax, el correo, o gastos de suministros,  pueden señalarse con precisión
  • El Estado de Ingresos puede rastrear aumentos dramáticos en el retorno del producto o el costo de los bienes vendidos como un porcentaje de las ventas.
  • También puede usarse para determinar la obligación del impuesto sobre la renta

GASTOS PRESUPUESTARIOS

En una entidad pública el presupuesto contiene las obligaciones que como máximo puede contraer una entidad en un ejercicio económico con una doble limitación cuantitativa y cualitativa, y que también tiene una previsión de los ingresos que se prevean liquidar en el ejercicio. Por ello, respecto a los ingresos es una previsión, mientras que respecto a los gastos es un límite.

 Los gastos presupuestarios incluyen aquellas cuentas relacionadas con los egresos requeridos para ese mismo año, acerca de la naturaleza jurídica de los gastos presupuestarios y complementarios.

Algunos Gastos presupuestarios

Gastos ordinarios: los gastos públicos son ordinarios cuando pueden fácilmente y con anticipación, ejemplo, el sueldo de los funcionarios, los gastos de materiales y equipo.

Gastos extraordinarios: los gastos públicos son extraordinarios cuando aparecen necesidades excepcionales y no aparecen  en el presupuesto.

Gastos personales: gastos públicos personales a los están relacionados con funcionarios o empleados públicos.

Gastos de gobierno: los gastos del gobierno aparecen cuando hay actividades que el Estado tiene la obligación de vigilar, ejemplo, gastos de educación, defensa nacional.

ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESO

Los Estado ejecución del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos.

Las entidades abrirán las cuentas divisionarias y sub divisionaria en función al clasificador de ingresos aprobados la ley de presupuesto en cada ejercicio fiscal.

El presupuesto de ingreso incluye aquellas cuentas relacionadas a los ingresos que se estiman serán recaudados y necesitados para el año fiscal corriente.

Características

  1. Se incrementan por el monto de los ingresos presupuestarios percibidos
  2. Disminuye con el total al cierre de ejercicio con abono a la cuenta
  3. El segundo digito verificador de esta cuenta corresponde al primer digito codificador del gasto presupuestario

 

ESTADO DE EJECUCION  DEL PRESUPUESTO DE GASTO

El estado de ejecución del presupuesto de gastos es el que informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos. La gestión del presupuesto de gastos se realiza a través de un procedimiento legalmente establecido que define cómo se debe ejecutar el presupuesto y cuyas fases son las siguientes:

  • Aprobación del gasto, inicia el procedimiento de ejecución del gasto y es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto determinado, reservando un crédito presupuestario.
  • Compromiso del gasto, es el acto mediante el que se acuerda (o concierta con un tercero) la realización de gastos previamente aprobados.
  • Reconocimiento de la obligación, es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible a favor de un tercero como consecuencia del cumplimiento de la prestación comprometida del nacimiento de un derecho en el caso de las obligaciones no recíprocas.
  • Extinción de la obligación, última fase de la ejecución del presupuesto de gastos, la extinción de las obligaciones se realiza mediante la ordenación y liquidación de los pagos, salvo en los casos de compensación, anulación, etc.

El presupuesto de gasto incluye aquellas cuentas relacionados con los egresos requeridos para el mismo año, si bien esto es verdad las regulaciones legales en el Código Fiscal, son el punto de referencia para regular esas situaciones individuales. Esto es así porque es posible que los créditos y deudas existan aun cuando no haya un parlamento que los apruebe, pero el orden y respeto al pueblo, a través del respeto de las disposiciones fiscales exige que un momento dado deba ponerse alto a situaciones que tienen más de hecho que de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com