ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

1.- Soberanía, división político-territorial de Venezuela. En Venezuela las actividades económicas y el patrón de organización socio-territorial ha sido dirigido hacia la zona norte-costera y centro, lo que ha privilegiado la concentración de este subsistema de manera desigual y desequilibrada de los ingresos petroleros de la nación. Existe una escasa integración interregional y los centros urbanos captan principalmente la renta petrolera, lo cual ha generado importantes problemas sociales y ambientales, entre ellos los grandes cinturones de miseria y asentamientos urbanos no regulados que existen en las ciudades, lo que ha producido a su vez vulnerabilidad social y exclusión; de igual manera el impacto de las actividades humanas en estas zonas súper pobladas ha provocado degradación ambiental y son los pobres precisamente los más afectados por eso. En el marco del Proyecto Simón Bolívar se establecerán bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente para la formación de polos de desarrollo para integrar a todo el territorio nacional.

2.- Soberanía y explotación petrolera. Se pretende establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, el cual estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas. El modelo de producción socialista responderá primordialmente a las necesidades humanas; la creación de riqueza se destinara a satisfacer las necesidades básicas de toda la población. El Estado conservara el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social, esto conlleva identificar cual modo de propiedad de los medios de producción esta mayormente al servicio de los ciudadanos y quiénes la tendrían bajo su pertenencia para así construir una producción controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. La empresa del Estado dedicada a la explotación de hidrocarburos alcanzara un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas de acuerdo con el nivel de complejidad que requieran las tareas.

3.- Alternativa bolivariana para nuestra América. Venezuela ha implementado en los últimos años una intensa política exterior, recuperando su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional. Por ello se plantea el afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países de América y el Caribe, diseñando estrategias comunes para el intercambio económico y social, profundizando la amistad, confianza y solidaridad para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos que permitan el desarrollo integral y establecimiento del comercio justo mundial, así como un intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional. En fin, fortalecer el esquema de integración suramericana y del Caribe para la consolidación de las relaciones.

4.- Desarrollo endógeno. La riqueza será destinada a satisfacer las necesidades básicas de toda la nación de manera sustentable y en consonancia con las exigencias propias de la naturaleza de cada lugar específico. Se avanzara en la consolidación del carácter endógeno de la economía mediante la utilización progresiva de los recursos del país con visión de futuro y respeto a las futuras generaciones, dando prioridad a las necesidades del país.

5.- Democracia participativa. La democracia protagónica y participativa busca formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades para ampliar los espacios de participación ciudadano en la gestión pública. Es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, esta reside en el pueblo y el pueblo puede por sí mismo dirigir el estado.

6.- Derecho a la información. Se busca la consolidación del sistema de comunicación nacional, fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna, fomentar que los medios de comunicación masiva formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional y promover el control social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com