ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad en la edad antigua


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Informes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA:

La lucha por sobrevivir trajo el intercambio de bienes y servicios. En este momento no era necesario hacer apuntes contables ya que no existía la escritura pero debían llevar algún tipo de registro de sus transacciones comerciales, así que optaron por grabar en las rocas o árboles incluso en barro y su fabricación se asocia con los sumerios quienes anotaban en tablillas de barro húmedo con un carrizo fino. También se promulgó el código de Hammurabi que regulaba los contratos comerciales.

Los registro más antiguos hallados son de Babilonia 2600 A.C. y muestran que los mercaderes mandaban a sus escribanos a que hicieran recibos, gastos, contratos de trueques, ventas préstamos de dinero entro otros.

Los romanos y griegos en cambio usaron otras técnicas llamados cuadernos y códigos, que eran fabricados con  dos a diez tablillas de madera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero.

En Grecia había leyes que imponían a los comerciantes a llevar determinados libros con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

En Roma los jefes de familia anotaban sus ingresos y gastos en un libro llamado Adversaria para luego transcribirlos en el Codex en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum) y al otro los gastos (

CONTABILIDAD EN EL PERU:

Quipu: los Quipucamayocs, eran quienes operaban los Quipus , encargados de llevar la cuenta y razón de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes. Los Quipucamayocs  serían comparativamente hablando los “Contadores” de la época.

Ábacos: Calculadora manual con un armazón de diez varillas en las que hay cuentas móviles, cada una indica una cifra del número que se representa.

La Yupana: En quechua significa “ herramienta para contar”, es un dispositivo usado por los Incas, los usaban como un tipo de calculadora. Estos eran de piedra tallada o de barro, con casilleros que eran contados con la ayuda de granos de maíz o quinua.

CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA:

Durante esta época no hubo ningún gran cambio, es más hubo una escasa conservación de aquellos registros.

El acontecimiento de mayor importancia en este periodo fue la utilización del registro de madera por Inglaterra y además, aunque las figuras en estacas fueron utilizadas varios milenios antes de cristo, en Inglaterra fue usada hasta después de la era Cristiana.

Se consolida el “Solidus” moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida la registración contable. Razón por la cual en ciudades italianas tuvieron un gran conocimiento y desarrollo de la contabilidad.

CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA:

Se fueron desarrollando durante la edad media entre los comerciantes los registros de ingresos y egresos debido a que necesitaban saber cuál era su ganancia o pérdida.

CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com