ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad en la edad antigua


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser guardados en nuestra mente. Entre estas primeras civilizaciones estuvieron:

Mesopotamia

La cual es una región del Asia Occidental, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, esta región es una referencia muy importante en el estudio de la Antigüedad humana, pues de ella provienen relatos como el mito de Gilgamesh (el cual era un rey que gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk y de pronto se convertiría en héroe de episodios bíblicos como en diluvio universal, o el primer conjunto de leyes conocido: el Código Hammurabi.

Para los que se preguntan que es el código Hammurabi pues es famoso escrito el cual es el primer conjunto de leyes de la historia, y su creador, el rey Hammurabi, que fue conocido por ser un rey justo y humano. Este código contenía leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros. Su objetivo era servir de base para establecer un sistema legal uniforme para todo el Imperio.

Esta cultura es de gran importancia, ya que logro dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable. Utilizaron las tablillas de arcilla en donde ellos plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba. Mas adelante establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que dio motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde iniciaron los primeros contadores.

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros rastros de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses. La propia organización del estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas muy detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos, además el interés estaba cuidadosamente regulado.

Una de las aportaciones mas notables de esta cultura a la actividad contable es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez permitiría identificar al escriba responsable (un escriba era una persona que conocían la Escritura especialmente la escritura cuneiforme, encargados de redactar textos y también de leerlos y organizar su clasificación en archivos)

Grecia

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía un tesoro, donaciones que era preciso anotar cuidadosamente. Estos tesoros pues no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o particulares. Se podría decir o afirmar que los primeros bancos griegos fueron algunos templos.

Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

La actividad contable estableció una herramienta de control para la recaudación de tributos y la distribución en servicios públicos. Los principales donde se ejercieron las funciones los contadores fueron:

El comité de fiscalización el cual se encargaba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com