ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad gerencial o administrativa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

Miroslava Maribel Reynoso Caceres 4°D

Primeramente, abordaremos la definición de contabilidad de costos y nos dice Ricardo Rojas (2011) que la contabilidad de costos es un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera este en cada una de las actividades en las que se desarrollan la producción. También podemos decir que la contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios, también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad. Es importante ya que tenemos un mejor control de la información lo cual es sumamente importante en las organizaciones porque nos ayuda en la toma de decisiones y permite a las empresas determinar las pérdidas económicas que tendrá en cuanto a consumo de bienes, depreciaciones de activos y deducciones.

A continuación, veremos el concepto y objetivo de los siguientes términos:

Contabilidad financiera

José Muñoa (2010) La conforman todos los procedimientos que recogen, clasifican, registran y contabilizan todas las operaciones económicas de la empresa. Los informes contables permiten tomar decisiones. Los objetivos están marcados por las necesidades de los usuarios externos, aunque también es útil para los responsables de la gestión de la empresa. La información dirigida al exterior es generalista y tiene como principal objetivo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados.

Contabilidad gerencial o administrativa

Molinares C.V.R (2012) Es una herramienta importante, indispensable y estratégica para la administración de las empresas, ya que su utilización permite que ellas obtengan una ventaja competitiva en el mercado, su objetivo es llevar a cabo procesos de planeación y control y toma de decisiones.

Contabilidad de costos

Aberto Marquéz (2013) Es la parte de la contabilidad que elabora y suministra información analítica sobre el proceso interno de transformación de valores que se desarrolla en la empresa. La información de la contabilidad de costes se basa en datos reales y sirve de apoyo a la confección de presupuestos, estándares y cálculo de las desviaciones habidas entre los datos reales y los previstos. La contabilidad de costes tiene dos objetivos: a) Un objetivo instrumental: determinación de los costes del proceso productivo para: valorar activos y cuantificar resultados. b) Un objetivo analítico la elaboración de información para el análisis de la eficiencia interna y apoyo en la toma de decisiones.

Clasificación de los costos: tiene diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización las más utilizadas son: según el área donde se consume o sea de acuerdo con la función en que se incurre por ejemplo los costos de distribución son los que generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final, según su identificación con alguna unidad de costeo ya sea directos o indirectos, de acuerdo con el tiempo en que fueron calculados ya sea histórico o predeterminados que son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos, también tenemos los de acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados que sería el costo periodo o costo producto, según el grado de control tenemos los controlables o no controlables, de acuerdo a su importancia sobre la toma de decisiones ya sea relevantes que se modifican al tomar una u otra decisión y no relevantes que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerá constante y por ultimo tenemos de acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido.

Por otra parte, tenemos los costeos en empresas industriales, comerciales y de servicio. Las empresas industriales los costos sirven de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización, facilita la toma de decisiones, permite la valuación de inventarios entre otras cosas, estos costos se dividen de acuerdo a los periodos de contabilidad ya sea costos corrientes, costos previstos y diferidos. Las empresas comerciales según Moya (2021) son todas aquellas que compran productos terminados para posteriormente venderlos a un precio superior y obtener de esa manera una ganancia, en su costeo interviene costos directos como la realización y producción de un artículo ya sea la materia prima, la mano de obra y tenemos también los indirectos que provienen de actividades que no están implicada directamente en la cadena de producción o fabricación. Las empresas de servicios y sus costeos dependen del tipo de empresa y su actividad. Consta de 3 componentes que son los materiales son todos los costos asociados a todos los insumos materiales utilizados en el prestamos de servicio, mano de obra relacionado con el trabajo aplicado al servicio y gastos generales son los gastos incurridos en la operación pero que no están relacionados directamente con el préstamo del servicio.

Por otra parte, un ciclo financiero Erico Barros (2020) dice que es el tiempo trascurrido entre el momento en que la compañía hace desembolsos a los proveedores y el momento en que recibe el pago de sus ventas o liquidación de clientes. Tiene 3 ciclos, el 1 es el plazo promedio de recibimiento (PPR) debe ser el menor posible respetando las exigencias del mercado. 2 el plazo promedio de pago (PPP) debe ser el más largo posible. 3 el plazo promedio de stock (PPS) debe ser el más corto posible, considerado que un stock elevado trae costo para la compañía. En otros temas tenemos los elementos que lo componen que son 3, la materia prima que serán sometidos a operaciones de trasformaciones o manufactures por su cambio físico o químico, mano de obra es el esfuerzo que interviene en el proceso de trasformar las materias primas en productos terminados y los cargos indirectos también llamados gastos de fabricación que son el conjunto de costos fabriles que interviene en la trasformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados.  Otro tema relevante en esta unidad es el control y contabilización de los elementos del costo los cuales son 3, materia prima es el valor con respecto a la inversión total del producto, sueldos y salarios es la aportación física de las personas para la trasformación del producto y gastos indirectos de producción no tienen una identidad clara dentro de la producción es decir no se conoce con certeza su monto por lo que estos gastos tiene que ser calculados mediante la suma de todos los gastos entre el número de piezas elaboradas en producción y dentro de estos gastos encontramos el prorrateo primario y secundario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com