ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y Administración Financiera

Pamela LaraTarea8 de Junio de 2020

2.171 Palabras (9 Páginas)238 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Ing. Pamela Leticia Lara Jiménez

Matrícula: al02906312

Nombre del curso: Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor: Lucia Elizondo

Módulo: 1

Actividad: Actividad 1 Caso

Fecha: 09 de agosto del 2018

Bibliografía:

Bujan, A., 2018. Diccionario Financiero. Enciclopedia Financiera. Recuperado de https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-costos-variables.html

Robles, C., 2012. Fundamento de Administración Financiera. Red Tercer Milenio, Estado de México, México, 136 p.

Visión 360 S.A.C., 2010. Contribución marginal y punto de equilibrio. Recuperado de http://vision360peru.blogspot.com/2010/09/contribucion-marginal-y-punto-de.html

Buenas noches

Estimados compañeros y Profesora

Índice

Pagina

  1. Introducción

II. Síntesis

lll. Resolución de preguntas

lV. Solución de Caso

V. Conclusión

1

2

2

8

10

l. Introducción

Este es un proyecto en el cual se contemplan cuatro partes en las cuales se expresarán los análisis desarrollados al caso presentados de la empresa Tecnologías Alimentarias México, estos corresponden la síntesis, una resolución de 3 preguntas respecto al tema, la propuesta de solución y las conclusiones.

  1. Síntesis

Este caso trata de una empresa llamada Tecnologías Alimentarias México, que es una empresa del estado de jalisco con una fundación desde el 2001, la cual se dedicaba al procesamiento y comercialización de salsa para condimentar. Esta es una sociedad dirigida por el Sr. Armando Castillo y sus familiares.

Esta empresa tenía una gran variedad de empaque y presentaciones los cuales son: salsa en frasco de vidrio, en lata, en botella de plástico, en tetrabrik, en sobre y en bolsa sellada al vacío.

Esta empresa tuvo un gran desarrollo desde la variabilidad de sus productos hasta sus ingresos de los productos, obteniendo en el año 2016 $41,000,000.00 de pesos, con una cartera de clientes de 120 unidades y 37 productos variables en contenido y presentación.

El problema que se le presentaba a esta empresa era que no todos sus canales mostraban una utilidad de operación positiva. Entre sus canales se encuentran: autoservicios, clubs, tiendas de conveniencia, food service, tradicional, gobierno y exportación.

Por la tanto en los casos se entregar diversos resultados económicos que fueron obtenidos durante el 2016 y con estos se ejecutar los análisis para determinar los márgenes de contribución de los distintos canales de venta de la empresa para determinar si son rentables o no y así saber si seguir con ellos, modificar el concepto o eliminar el canal de venta.

lll. Resolución de preguntas

  1. ¿Cuáles son los canales con un menor costo variable y por qué razón?

De acuerdo con lo mencionado en el caso se indica que la empresa cuanta con una gran variabilidad de canales en los cuales distribuye a sus clientes. La distribución de estos es dependiente al tamaño, el tipo de producto y los descuentos que realiza, entro otros criterios que formulan la característica de cada uno.

Podemos definir que los canales de ventas son los medios que se seleccionan las empresas para llevar los productos a un consumidor específicos de la manera más eficiente y con el menor gasto posible. Una de las características de los canales es identificar el sistema de distribución comercial con el menor número de problemas o con una situación ejecutiva que sea efectiva para la necesidad que se tenga.

Unos de sus principales fines son permitir que las áreas de producción y almacenamiento sean más eficientes contemplando mayor utilidad y mayor productividad. Esto permite ser una trayectoria del producto o servicio desde el punto de origen hasta el consumo de este.

Los canales que son visualizados en la empresa Tecnologías Alimentarias México son los que se mencionan a continuación: autoservicios, clubs, tiendas de conveniencia, food service, tradicional, gobierno y exportación.

Además, de acuerdo con lo mencionado en el Bujan (2018) es importante destacar que los costos variables son los gastos que tiene un cambio de proporción con alguna actividad realizada en la empresa. Esto es resultado de la suma de costos marginales en todas las unidades realizadas. Es necesario indicar que estos son denominados, en muchas ocasiones, a nivel de unidades producidas, debido a que los costos son muy variados de acuerdo con el número de unidades producidas.

Para la aclaración de sobre los costos variables de los canales de la empresa se toman en cuenta la relación de costos variables obtenidos del cálculo sobre los gastos por los kilómetros de distribución. Esto es demostrado con una tabla en el documento del caso (Figura 3. Costos por Kilogramo). A continuaremos, en la Tabla 1, citaremos de menos a mayor los resultados de los cotos por kilómetros.

Canal

Costo total

Gobierno

$57.41

Food Service

$60.78

Exportación

$71.70

Conveniencia

$78.32

Tradicional

$83.88

Auto Servicio

$86.90

Clubs

$90.22

[pic 2]

Con esto podemos resaltar que el canal con menor costo variable es el canal de Gobierno, en él se están toando en cuenta que los conceptos del costo son la materia prima, material empaque, gastos indirectos de fabricación, mano de obra directa y logística que es lo necesario para la fabricación del producto para la venta de cada canal.

Con este conocimiento podemos resaltar que los análisis y estudio de los costos por canal no ayudan a entender las diferencias entre ellas para la toma de decisiones y así también poder observar el crecimiento de cada uno de ellos de manera individual.

  1. ¿Cuál es la contribución marginal de cada canal? ¿Por qué difiere la contribución marginal entre los diferentes canales?

Es importante menciona, como primer paso, que la contribución marginal (también llamada margen de contribución) es el resultado de la diferencia entre el precio de la venta y el costo del valor unitario.

A continuación, mostraremos la fórmula para determinar la contribución marginal:

Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable

Esto es un resultado que nos permitirá saber cómo contribuyen los precios de los productos (de manera unitaria) de la empresa para cubrir los costos fijos y generar así la utilidad.

De acuerdo con lo mencionado en Visión 360 S.A.C. (2010) con las contribuciones marginales se pueden dar las alternativas que se muestras a continuación:

  1. Resultados Positivos. Con esto se identifica que es absorbido los costos fijos y que se deja margen para utilidad.
  2. Contribución marginal igual a costo fijo. Se identifica esto como un punto de equilibrio, donde no se gana ni se pierde.
  3. Resultado Negativo. Se indica que la contribución marginal no alcanza a cubrir los costos fijos y por lo tanto no hay ganancias, pero se absorben los costos fijos.
  4. Precio de venta no cubre los costos. Esta es una situación grabe para la organización.

Teniendo esto se realizará un análisis especializado al caso de la empresa Tecnologías Alimentarias México, en el cual se toma como datos importantes el costo de los kilos del producto, las toneladas registradas de venta en el 2016 (Figura 2. Toneladas por canal) y determinando así las ventas por kilo, con esto se tomará la conclusión de un costo de venta total. Además, se utilizarán los conceptos de las ventas brutas y los descuentos, donde se obtendrán las ventas netas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (155 Kb) docx (940 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com