ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y administración financiera Bikor


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Armando Gutiérrez Arroyo

Matrícula: 2846070

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor: Luz Elena González Rubio

Módulo: 1

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 27 de febrero de 2016

Bibliografía:

  • Warren, C. y Reeve, J. (2010). Contabilidad financiera (11ª ed.). México: CengageLearning.
  • Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapore. McGraw-Hill.
  • Ramírez P. David Noel. (2008). Contabilidad Administrativa, 8a ed. Mëxico: Mc Graw Hill.
  • Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill
  • Fecha de consulta 27 de febrero de 2017

Datos relevantes

La información financiera de Bikor se nos da comenzando con el año 2001, en el cual la rentabilidad era de un 16%, sin embargo, en los 2 años siguientes (debido a una contracción en el mercado y gastos de mercadotecnia) la utilidad disminuyó a menos del 3%, como se indica en el Anexo III.

El caso también nos proporciona información de los costos por cada uno de los productos que produce, importa o acondiciona la empresa, y por último nos presenta información del mercado porcícola en México, que asciende a 1400 millones de pesos, y donde la empresa ocupaba el 6 lugar con una participación en el mercado de alrededor del 5%, aquí se muestra que el mercado está contraído un 3%.

Se informa además que la empresa tiene un 50% de la inversión en activos fijos ociosos.

El papel de la información financiera y administrativa resulta indispensable en el proceso de toma de decisiones, resulta un acierto por parte del contralor el utilizar la información proporcionada por las distintas áreas de la empresa; mercadotecnia, producción, recursos humanos y contabilidad, donde se plantea la situación desde una perspectiva propia al campo en el que se desempeñan dichas áreas.

De acuerdo a Warren (2010) la contabilidad financiera debe proveer información relevante para la toma de decisiones de las empresas. Así mismo Mallach (2009) nos menciona un proceso conformado por tres etapas para la toma de decisiones las cuales son: situación, proceso y solución.

La segunda fase de la toma de desiciones es el proceso. En Bikor  se han contemplado los aspectos que comprende esta etapa: el uso del sentido común, la experiencia, el uso de herramientas técnicas y la disponibilidad de la información contable. El contralor general ha tomado en cuenta la información financiera disponible para conocer el alcance  de las situaciones adversas por las que atraviesa la compañía y contempla estrategias para eliminar los principales problemas financieros de la empresa para aumentar la rentabilidad.

En el último paso de la toma de decisiones se evalúan las alternativas que se han desarrollado y, después de un análisis financiero y consideración por parte del consejo directivo, se escoge la más apropiada, sin olvidar las posibles consecuencias negativas que podría implicar cada una de las alternativas.

Antes del análisis de costos, resulta de vital importancia recalcar que una actividad industrial como la de Bikor requiere un adecuado control de inventario, de sus materiales, el proceso de producción y de distribución.

Se considera que los costos relevantes son aquellos entradas o salidas de dinero esperadas que difieren entre cursos alternativos de acción. Son costos futuros y desembolsables. Para Bikor podemos decir que son los costos del material, personal y gastos indirectos de fabricación.

Los costos irrelevantes son aquellos que difieren en total entre las opciones. Si un costo será el mismo sin importar la opción seleccionada, la decisión no tiene efecto sobre el costo y se puede ignorar, dentro de esta categoría entran los gastos de distribución, derechos, gastos de promoción, fuerza de ventas, gastos de mercadotecnia y gastos de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (794.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com