ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y sacar ejemplos de bienes y derechos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

contabilidad y sacar ejemplos de bienes y derechos

http://apuntescontables.com/2013/02/20/que-es-la-contabilidad/

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el conjunto de técnicas que se encargan de comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

En términos generales la contabilidad puede ser:

Financiera o externa: es la contabilidad que da información acerca del patrimonio y los resultados de la empresa y que resulta de interés a directivos, empleados, accionistas, Hacienda Pública, bancos o acreedores. Es la contabilidad que aplica el Nuevo Plan General Contable 2008.Esta información está contenida en las Cuentas Anuales, que deben de formularse al término del ejercicio. Las Cuentas Anuales son: El Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria.

De gestión, interna o de costes: Esta contabilidad nos provee de indicadores y nos ayuda a realizar presupuestos. Es un instrumento clave para mejorar los resultados por la vía de los costes de producción.Es el instrumento que nos dota de información respecto a la situación de la empresa, su resultado y las causas de tal resultado, permitir el control de las mismas y una adecuada toma de decisiones. Esta contabilidad no está regulada.

Están obligados a llevar una contabilidad financiera las siguientes sociedades mercantiles:

• Sociedad Limitada.

• Sociedad Anónima.

• Sociedad Laboral.

• Sociedad Cooperativa.

Los trabajadores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad pero NO están obligados a hacerlo. Únicamente están obligados a llevar un registro permanente de sus facturas emitidas y recibidas.

En la actualidad las PYMES pueden optar por utilizar el Plan General Contable ordinario o el Plan General Contable para PYMES, que es más simplificado y que obliga en menor medida a requerimientos exhaustivos de información.

En este sentido para que una empresa tenga la consideración de PYME debe de cumplir con al menos dos de los siguientes requisitos durante dos ejercicios consecutivos:

- El total de sus partidas de activo no supere los 2.850.000 €.

-El importe neto de su cifra de negocio no supere los 5.700.000 €.

- Su número medio de trabajadores no sea superior a 50.

Si la empresa cumple con los requisitos anteriores pero está participada en un 25 % o más por una empresa que no tenga la consideración de PYME no podrá aplicar el Plan General Contable para PYMES.

Por otra parte las empresas medianas y grandes están obligadas a auditar sus cuentas. Por otra parte los empresarios deben conservar los libros, correspondencia, documentación,etc. debidamente ordenados durante seis años.

En el ámbito internacional existen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Son las normas que utilizan la mayor parte de los países y las regula el International Accounting Standards Board, con sede en Londres. En España, las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a utilizar estas normas. El resto utilizan el Plan General de Contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com